fbpx

Estos son todos los organismos que se han posicionado contra la ley animalista que prepara el Gobierno

Recopilamos los organismos más relevantes que han alzado la voz en los últimos meses contra el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales presentado por el Gobierno y que tanto ha dado que hablar en los últimos meses.

Pedro Sáncehz, en una imagen de archivo.
Pedro Sáncehz, en una imagen de archivo.

El unánime rechazo de la sociedad al Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales presentado por el Gobierno hace unos meses no sólo ha generado malestar entre el sector de la caza o en el mundo rural, sino también en otros colectivos como el de los propietarios de mascotas, las tiendas de animales, la comunidad científica o el sector deportivo. Múltiples voces, incluidas las políticas –y las del propio PSOE, que ha llevado a cabo el anteproyecto junto a Unidas Podemos– han criticado el anteproyecto. A continuación compendiamos algunas de las más relevantes.

El sector de la caza no se ha callado contra este anteproyecto

Un perro de caza en el agua. ©Shutterstock
Un perro de caza en el agua. ©Shutterstock

Desde el primer momento, el sector de la caza no se ha callado respecto a este anteproyecto, teniendo como eje fundamental de su protesta la manifestación del pasado 20 de marzo en Madrid, jornada que logró reunir a cerca de un millón de personas en la capital. La primera en alzar la voz nada más conocerse que el Gobierno llevaría la Ley de Bienestar Animal al Consejo de Ministros fue la Real Federación Española de Caza, que emitió un comunicado en febrero en el que criticaba a «un PSOE sumiso y humillado por Podemos».

Semanas después, la Fundación Artemisan registró un documento de catorce páginas con numerosas alegaciones al anteproyecto. La Fundación pedía la retirada total de éste por su «clara tendencia animalista y su fuerte carga ideológica, así como por la ausencia de criterios científicos y por la nula participación de los sectores afectados», sectores que mayoritariamente se han posicionado en contra.

Otras organizaciones como Arrecal -asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad- también han presentado una «enmienda a la totalidad» del Anteproyecto, canalizando en dicho documento técnico-jurídico todas las demandas y aportaciones para éste.

Los partidos políticos que han arremetido contra este anteproyecto de Ley (incluido el propio PSOE)

page
El jefe del Gobierno regional de C-LM, Emiliano García-Page © Junta CLM / A. Pérez Herrera

Tanto PP como VOX, Ciudadanos o el propio PSOE -en comunidades autónomas como Andalucía o Castilla-La Mancha- han arremetido en los últimos meses contra este anteproyecto. Uno de los primeros de la formación socialista en hacerlo fue el presidente de Castilla-La ManchaEmiliano García-Page, que criticó que se trata de una legislación que «está hecha desde una mentalidad urbanita que no tiene lógica». «Nos hemos puesto de acuerdo varias comunidades autónomas y pondremos pie en pared ante la legislación», adelantó Page.

Por otro lado Juan Espadas, candidato a presidir la Junta de Andalucía por el PSOE en las elecciones del próximo 19 de junio, firmó este martes 14 de junio el Pacto Andaluz por la Caza y se comprometió a que los perros de caza no se vean afectados por la futura Ley.

Por su parte, en cuanto al PP se refiere, en el mes de febrero, la coordinadora general del partido, Cuca Gamarra, trasladó al sector de la caza que el Grupo Popular elaborará un decálogo para protegerlo de la «asfixia» a la que quiere someterlo el Gobierno con esta Ley.  

VOX también ha denunciado estas pretensiones: «Los que no han salido del centro de Madrid en su vida vienen a decirle a los del campo lo que tienen que hacer», criticaba hace unas semanas su presidenta en Madrid, Rocío Monasterio

Por último, diputados de Ciudadanos como Ramiro Domínguez Bujeda también han arremetido contra este anteproyecto en las Cortes de Aragón.

Los veterinarios también critican la Ley de Bienestar Animal

Junta de la Organización Colegial Veterinaria Española.
Junta de la Organización Colegial Veterinaria Española. © OCV

La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (Aedpac) que integra a empresas distribuidoras de productos para animales de compañía, criadores, fabricantes de alimentación y productos veterinarios, también se ha mostrado crítica con el anteproyecto por considerar que éste sostiene una argumentación en lo relativo al fondo y a la forma, «que no supone un avance cualitativo que refleje y regule las necesidades de los diferentes agentes que intervienen el sector».

Por otro lado, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) también considera necesario que el anteproyecto de la Ley sirva para mejorar los niveles de la identificación como vía más efectiva para luchar contra el abandono, en vez de recurrir a la esterilización generalizada y denuncian el «sesgo animalista» de ésta.

La comunidad científica, la deportiva, el CNMC… también contra la ley animalista del Gobierno

Manifestantes pidiendo la retirada del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal el pasado 20 de marzo en Madrid.
Manifestantes pidiendo la retirada del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal el pasado 20 de marzo en Madrid. © Israel Hernández

Ya en noviembre del pasado año, el departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana redactó una carta conjunta a la que se suscribieron más de 800 científicos de nuestro país y en la que mostraban el malestar general de la comunidad académica y alertaban de las nefastas consecuencias que tendría para la biodiversidad y el patrimonio natural si saliera adelante la ley.

Del mismo modo, el pasado año las federaciones deportivas españolas afectadas por el borrador del anteproyecto de ley mostraron, a través de un comunicado, su «preocupación» por el texto publicado. 

También la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado hace pocos días un informe sobre el anteproyecto. En éste, la CNMC propone suprimir la obligatoriedad de superar un curso a los propietarios de perros en la futura normativa. Además, recomienda eliminar la exigencia de un seguro y la exclusividad de la venta de animales de compañía a los profesionales de cría y entidades de protección animal. 

Otros organismos como la Federación de Asociaciones Unidas Por la Naturaleza y los Animales (FAUNA) también ha solicitado la retirada del proyecto de ley por «falta de criterios científicos» y por estar «inspirada en dogmas del animalismo».