fbpx

Espadas anuncia que el PSOE sacará la caza de la Ley de Bienestar Animal a cinco días de las elecciones

La Federación Andaluza de Caza logra el compromiso del candidato socialista cuando las encuestas electorales están en su contra.

José María Mancheños, presidente de la FAC, y Juan Espadas, candidato del PSOE a la presidencia de Andalucía. @Jara y Sedal
José María Mancheños, presidente de la FAC, y Juan Espadas, candidato del PSOE a la presidencia de Andalucía. @Jara y Sedal

Juan Espadas, candidato a presidir la Junta de Andalucía por el PSOE en las elecciones del próximo 19 de junio, ha firmado este martes 14 de junio el Pacto Andaluz por la Caza promovido por la Federación Andaluza de Caza (FAC) en el marco de la campaña #LaCazaTamnbienVota. Además, el presidente de la FAC ha logrado arrancarle el compromiso del PSOE para que los perros de caza no se vean afectados por la futura Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, cuyo anteproyecto está en marcha después de ser impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este compromiso llega a solo cinco días de las elecciones autonómicas, cuando las encuestas no son nada favorables para el candidato del PSOE, y solo tres meses después de que tuviese lugar la histórica manifestación de cazadores en Madrid contra las políticas anticaza del Gobierno central. El descontento social provocado, entre otros motivos, por la futura Ley de Bienestar Animal llevó al PSOE a distribuir un argumentario entre sus militantes para tratar de justificar su impulso a la medida. Ahora, ha cambiado su posicionamiento.

La FAC logra el compromiso del PSOE de dejar fuera a los perros de caza

En el desarrollo del acto, llevado a cabo en el Hotel BS Capitulaciones de la localidad granadina de Santa Fe, José María Mancheño, presidente de la FAC, se dirigió a Espadas para recordarle: «En el Pacto Andaluz por la Caza aparece recogido en su punto séptimo, que el PSOE andaluz se compromete a proteger la identidad de la caza andaluza, muy especialmente reconoce el papel esencial que desempeñan los animales auxiliares en nuestra actividad». «Aunque está aquí firmado y se acaba de comprometer el PSOE, a la gente le gustaría oír que tenemos el apoyo del PSOE», le instaba el presidente de la FAC, en clara alusión al anteproyecto.

Juan Espadas recogía el guante y hacía público el cambio de discurso del PSOE con respecto a esta cuestión: «Yo creo que el tema os tiene que quedar medianamente claro: para nosotros, la Ley de Bienestar Animal no tiene que tocar lo relativo a la actividad cinegética. Por tanto, incluye todo lo relativo a la actividad cinegética, y por supuesto, a los animales que le dan soporte, y por tanto a los perros. Esto es fundamental».

«La concepción, y es dónde está el error de la Ley de Bienestar Animal, es que se refiere al final a los animales domésticos, no a los animales que están afectos a una actividad cinegética. Son dos cuestiones distintas», concluía Espadas. Aquí puedes ver su intervención.

YouTube video