Código ético de Jara y Sedal

Principios éticos de Jara y Sedal

Revista Jara y Sedal se define como un medio independiente, de información especializada en caza, pesca, naturaleza y mundo rural, defensor de la conservación de la naturaleza y del derecho de los individuos a practicar estas actividades con libertad según el orden democrático y legal establecido en las diferentes normativas y dentro del marco de la Constitución española.

Misión de Jara y Sedal

La revista se esfuerza por presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio. El periodista transmite a los lectores noticias comprobadas, y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales. La información y la opinión estarán claramente diferenciadas entre sí.

Opiniones

Revista Jara y Sedal respeta la libertad de opinión y da difusión a todo tipo de ideas, salvo las que promueven el odio o tratan de discriminar a aquellas personas por su condición de habitantes rurales o por practicar la caza o la pesca.

Valores

Revista Jara y Sedal es un medio liberal, independiente, europeo y latinoamericano. Defiende la democracia pluralista, ejercida mediante el sufragio universal; y acepta los derechos fundamentales de la persona humana, denunciando cualquier clase de totalitarismo.

Revista Jara y Sedal no pertenece a ni es portavoz de ningún partido, asociación o grupo político, financiero o cultural, y aunque deba defender la necesidad de la libre empresa, y aunque su economía dependa del mercado publicitario, el medio rechaza todo condicionamiento procedente de grupos económicos de presión.

Política de cambios y correcciones

Revista Jara y Sedal debe subsanar los errores cometidos en sus noticias, y hacerlo lo más rápidamente posible y sin tapujos. Esta tarea recae de manera muy especial en los responsables de cada noticia. No obstante, todo redactor tiene obligación de corregir sus propios originales.

Las correcciones se vincularán a las noticias en el momento en que el periódico sea consciente del error, incluso aunque hayan pasado años desde la publicación inicial.

Estructura

Editada desde el año 2013 por Innova Ediciones

  • Director editorial: Israel Hernández Tabernero.
  • Redactor jefe: Ángel Vidal García Pérez.
  • Coordinación web y RRSS: Eduardo Pompa.
  • Redacción: Carlos Vignau.

Verificación de hechos y fuentes

Las informaciones de que dispone un periodista sólo pueden ser obtenidas por tres vías: su presencia en el lugar de los hechos, la narración por una tercera persona o el manejo de un documento. El lector tiene derecho a conocer cuál de las tres posibilidades se corresponde con la noticia que está leyendo. Para ello, se citará siempre una fuente cuando el periodista no haya estado presente en la acción que transmite. Si la información procede de una sola persona, se hablará de ‘fuente’ en singular.

Fuentes anónimas

El periodista tiene la obligación de no revelar sus fuentes informativas cuando éstas hayan exigido confidencialidad. Excepcionalmente, y por causas que afecten a su honor o al prestigio profesional, podrá hacerlo, con autorización previa del director. Del mismo modo, y ante informaciones especialmente importantes, el director del periódico podrá conocer las fuentes informativas de un redactor, con el compromiso expreso de no revelarlas.

Comentarios

Revista Jara y Sedal favorece la participación de los lectores, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión.

La dirección editorial decide a diario qué noticias, artículos, blogs o cualquier otro contenido se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad.

Revista Jara y Sedal se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Contacto

Aptdo de Correos 26025. CP 28080 Madrid
Teléfono: 910085940 Email: jaraysedal@innovaediciones.es