fbpx

¿Cuándo entrará en vigor la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales?

El borrador de anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales ha puesto en pie de guerra a cazadores y mundo rural. ¿Cuándo verá la luz esta normativa?

Congreso de los Diputados. ©Shutterstock
Congreso de los Diputados. ©Shutterstock

Desde que hace unas semanas se diera a conocer que el Gobierno de Pedro Sánchez está preparando un borrador de anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales, muchos habitantes del mundo rural se han hecho una pregunta ¿Cuándo se hará efectiva esta Ley? Una cuestión que también se ha tenido en cuenta a la hora de establecer las fechas de las diferentes movilizaciones que van a tener lugar en Madrid. ¿Cuáles son realmente los plazos que se manejan? Veámoslo a fondo.

En primer lugar, es preciso apuntar que lo único que conocemos hasta el momento es el borrador de Anteproyecto de la Ley; es decir, ni siquiera sabemos aún si ese texto será o no el Proyecto de Ley que finalmente presentará el Gobierno. Por así decirlo, estamos en la fase inicial de la tramitación que puede durar varias semanas (hasta dos meses).

Después, este Proyecto de Ley será presentado en el Congreso de los Diputados, aunque no será necesaria su toma en consideración. Posteriormente, la Mesa del Congreso ordenará su publicación, la apertura de un plazo de presentación de enmiendas y el envío a la Comisión correspondiente. De este modo, los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 15 días para presentar enmiendas a la totalidad o al articulado. Entonces se abrirá el periodo de debate, que terminará con la redacción del dictamen de la Comisión.

Posteriormente, tendrá lugar el debate y la aprobación por parte del Pleno. Aprobado el proyecto de ley por el Congreso, éste será remitido al Senado, que también podrá presentar enmiendas. Por último, será de nuevo el Congreso el que debata y vote las enmiendas presentadas por el Senado para la aprobación final de la Ley. Su entrada en vigor tendrá lugar a los 20 días de su completa publicación en el BOE si en ella no se dispusiera otra cosa. Por término medio, un proyecto de ley tarda unos cinco meses desde que el Consejo de Ministros lo envía al Parlamento hasta que es publicado en el BOE.

En el caso que nos ocupa, en el peor de los casos la Ley no sería aprobada antes de mayo de 2022.