fbpx

Nuevo y extraordinario discurso del diputado de Ciudadanos que defiende la caza

El diputado de Ciudadanos protagonizó la pasada semana un firme discurso en defensa del sector cinegético en una interpelación al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Ramiro Domínguez. © Ciudadanos
Ramiro Domínguez. © Ciudadanos

Publicado: 12 de junio de 2022 por Edu Pompa / Actualizado el: 2022/06/12 – 18:34

Ramiro Domínguez Bujeda, diputado en las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, ha vuelto a protagonizar uno de los discursos ejemplares en cuanto a la defensa del mundo cinegético se refiere. Lo ha hecho en una interpelación al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el pasado viernes en la citada institución.

«¿Quién me iba a decir a mí hace unos años que la caza se iba a poner en tela de juicio? ¿O que el propio Gobierno iba a crear anteproyectos de momento de Bienestar Animal donde los perros de caza y las rehalas prácticamente se ven inhabilitados?», ha comenzado preguntándose el diputado. «La caza sin perro es como un matrimonio sin pareja, es exactamente lo mismo», expresaba Domínguez.

«Señor Olona -decía refiriéndose al consejero-, se ha prohibido la caza de la tórtola, se ha prohibido la caza del lobo y se ha intentado prohibir la caza de la codorniz», argumentaba, y citaba tras ello la manifestación de casi un millón de personas el pasado 20 de marzo en Madrid. «Imagínese lo que estarán viendo los cazadores para que, de 750.000 licencias que hay en España, 400.000 de ellos acudieran a manifestarse. Pero por lo visto hay gente que aún no entiende lo que es la caza, o sí lo entiende, lo único que quiere otro motivo», expone.

La caza «es la salvación de la agricultura, es un motor económico del mundo rural, es un deporte, es un modo de vida… pero ¿quién está en esa contestación a la caza y en esas prohibiciones? Un lobby dentro del MITECO. ¿Qué se pretende con esto? Trincar, crear nuevas asociaciones, crear un lobby anticaza y defendemos esto para sacar los cuartos. Si esto está todo estudiado», defiende el diputado. «Encima, no se cortan un pelo en prohibir la caza en los Parques Nacionales», añade, citando las «barbaridades» que se han hecho en el Parque de Monfragüe sobre las matanzas de ciervos en jaulas.

Los datos de la caza en Aragón

Y se ha referido a los datos del sector cinegético en Aragón: «Si no estuviera la caza, se nos habrían comido ya a todos los agricultores», citando casos particulares de los campos de maíz en zonas agrarias aragonesas atacadas por los jabalíes. «A esto, hay que unirle los accidentes de tráfico», expone Domínguez. «Y a esto, también le añadimos la cabra hispánica con los leñosos, el conejo y el millón de ellos que se cazaron el pasado año en Aragón para que muchos agricultores no fueran a la ruina», argumenta el diputado de la formación naranja. En el caso de los ciervos, «hay una PNL con el daño que hacen en la Sierra de Albarracín, porque se te juntan sesenta ciervos en un bancal y a comer…».

Por otro lado, «cualquier día va a ver un niño un jabalí en la puerta de su casa, le va a decir que cómo está, y le va a meter una dentellada que lo va a doblar. Eso está ocurriendo. Y es una tragedia lo que estamos haciendo. Y vendrán los problemas. Y hay que decirle que cuando un ciervo está en celo o sobreprotegiendo, que tengan cuidado, que atacan, que no son Bambi, pero no hay manera», señala en el discurso Domínguez.

Y por último habló de las bondades económicas de la caza en la región: pago de licencias, pago de cotos, pago de trofeos, alojamientos, armerías, ferias de caza, rehalas… «Defienda esto como si no hubiera mañana porque la caza es vital y fundamental, en Aragón y en España. Y se acabaron estos lobbies de extrema izquierda que solamente quieren trincar. Yo sé lo que usted opina, pero también sé lo que está haciendo el Gobierno central por encima del autonómico. Le pido que sea inflexible en este tema y se les oiga más. El Gobierno central está en un anteproyecto de ley que prácticamente se carga la caza. Le pido que sea tajante. Vale ya. No vamos a aguantar ni una más los cazadores. Ya nos manifestamos en Madrid, por algo será. Estas cosas al señor Sánchez y a su tropa, que por lo visto aún no se han enterado. Viva la caza», concluye Domínguez.