Carpfishing en invierno (parte I)

¿Lo compartes?

En la pesca al carpfishing existen diferentes aspectos que debemos tener en cuenta, uno de ellos van a ser las estaciones del año, son éstas las que van jugar un papel fundamental por diferentes motivos.

Uno de ellos va a ser la época en el que la carpa se alimenta en mejor medida, otro será cuando se moverán más para buscar ese alimento necesario para su desarrollo, en otras ocasiones el periodo de freza, también los lugares donde buscarán el alimento de forma potencial, y otra parte importante son las ganas, intención e ilusión que tengamos los pescadores para buscarlas en una de las mejores épocas para muchas personas. Este momento es el invierno, una estación dura y también complicada, ya que las horas o días pegados a la orilla con unas temperaturas bajo 0 pueden hacer desistir al más pintado.

20150101_103832

El invierno es muy largo.

Es sabido por todos que la pesca en invierno se antoja dura y complicada, y para la pesca al carpfishing esto no va a ser menos, la carpa en esta época tiende a buscar zonas más profundas donde encuentre cobijo y alimento sin necesidad de realizar grandes desplazamientos, como suele suceder más en la primavera y el verano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al igual que ella, nosotros también tendremos que estar preparados para poder pasar esas duras jornadas pegados a nuestras cañas, para ello, vamos a necesitar una buena ropa de abrigo, a ser posible térmica y que cubra todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.

En la actualidad existen diferentes marcas que trabajan con los mejores materiales para protegernos de las inclemencias del tiempo.

Para ello sería necesario lo siguiente:

  • Peto y chaqueta térmica.
  • Camisetas térmicas.
  • Gorro y guantes, estos últimos de neopreno.
  • Botas forradas con pelo, existen algunos modelos para la montaña y la nieve ideales.
  • Calcetines térmicos o de neopreno.
  • Malla térmica para llevar debajo del pantalón, si el presupuesto no nos da para un peto, unas mallas mantienen muy bien el calor y para las piernas vienen genial.
  • Gafas polarizadas, no restan frío, pero para los días de viento y sol nos van a proteger en gran medida nuestros ojos.

20150214_174334-1-1

Otros materiales de abrigo y necesarios para el invierno:

  • Un Bivvi que sea resistente, compacto y aislante.
  • Bedchair, acolchada y confortable.
  • Saco de dormir.
  • Estufa de gas portátil, con sus pequeñas bombonas para su carga.
  • Mantas.
  • Etc.

Todo aquello de abrigo que llevemos con nosotros en ocasiones podrá resultar poco, por lo que no escatiméis en este menester.

Copia de 20141108_125005

Que cebos utilizaremos.

En la pesca moderna de la carpa, como así entendemos al carpfishing, existen infinidad de cebos y marcas a utilizar, yo aquí en estas líneas indicaré cuales me han dado los mejores resultados, teniendo en cuenta que a lo que a uno le va bien en determinadas situaciones y escenarios a otros puede sucederle todo lo contrario.

Vamos al grano, en nuestro macuto o bolsa de porta cebos, no debería faltar:

  • Semillas como la chufa, un cebo apto para cualquier época, yo particularmente utilizo una chufa XXL de red monster.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Pellets: los pellets tienen una base de pescado o hálibut, éstos van a contener un alto índice proteico, y con unos valores muy nutritivos para la carpa. Particularmente me decanto por lo pellets de Krill y Robin Red, así como aquellos que tienen una película soluble de fresa o plátano.
  • Boilies: De los cientos de marcas y sabores que existen, yo siempre llevo conmigo the source y el krill en cuanto a salados, respecto a sabores dulces, los que siempre me funcionan son los de banana y scopex soluble. Esto en cuanto a boilies fondantes, respecto a los flotantes siempre me gusta llevar los mismos que los anteriormente citados, por si quiero montar algún snowman o bien combinar un dulce de 15mm con un salado de 20mm, también por si quiero probar en zonas donde existen herbarios o un fondo con cieno, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las posibilidades y combinaciones son enormes, en esto reside las pesca, en probar y probar hasta dar con algo que nos dé grandes resultados.

Como conjugar el cebado.

En el apartado anterior, se citan ciertos cebos que van a irnos bien en el invierno, pero para que estos cebos tengan una presentación más apetecible e irresistible, deberíamos seguir una serie de pasos antes de poner un único pellet, chufa o boilie en nuestro hair.

Se hará necesario el uso de bolsas, hilos, mallas de pva, así como remojos, dips, mixes… que harán que nuestras amigas no puedan decir que no a un cebo tan irresistible.

IMG-20141031-WA0013

El invierno es una estación que no vamos a necesitar grandes cebaderos, por lo que buscaremos cebados más pequeños pero a la vez más atractivos y nutritivos. Buscar los puntos calientes, donde las carpas se puedan concentrar más a la hora de seleccionar la comida, es algo en lo que debemos de poner mayor énfasis, antes de lanzar cebo de aquí para allá y de una lado para otro, sin saber realmente si donde estamos cebando es una zona potencial de paso o de alimento para las carpas.

Esto último se consigue observando y estudiando la zona previamente, la presencia de las carpas en muchas ocasiones no pasa desapercibida, saltos, burbujeos, movimientos de carrizos y espadañas, hociqueos en la superficie… en fin una multitud de pistas que nos dejan en muchas ocasiones y que no debemos pasar por alto.

20150213_145230-1

Al acecho. 

Una vez hecho todo paso a paso y con la conciencia tranquila sabiendo que hemos realizado bien nuestro trabajo, solo queda esperar esa ansiada picada.

Debemos saber que es aquí y ahora donde es probable que podamos sacar una gran carpa o barbo, ya que es la estación idónea para ello, eso sí, debemos ser muy pacientes y dejar que nuestras posturas hagan su trabajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No esperemos tener tantas picadas y tan consecutivas como en las estaciones más calurosas, esta idea nos la tenemos que quitar de la cabeza, por lo que no nos va a servir de nada sacar las posturas del agua cada dos por tres si la picada no aparece, paciencia amigos.

Que herramientas tenemos para cebar.

Entre las muchas maneras de cebar nuestro puesto están las siguientes:

  • Tirador: Una herramienta de toda la vida, pero no por ello menos efectiva, eso sí, en invierno el cebado debe estar concentrado lo mejor posible en la zona elegida, por lo que debemos ser bastantes precisos con él.
  • Lanza boilies o cobra: Herramienta destinada a lanzar boilies a larga distancia, pero tenemos que tener una cierta práctica y técnica para dejar los boilies puestos en el lugar deseado.
  • Pala de cebadura: Se compone de un mango de aproximadamente 1,60 a 1,80 metros de longitud,  en su parte final se encuentra una pala en la cual depositaremos generalmente bolas de engodo o boilies, también se requiere cierta práctica y buena técnica.

Cobra-y-pala-cebar-W

  • Catapulta: formada por un trípode y unas gomas colocadas en su parte final, éstas últimas unidas a una cazoleta en la cual pondremos grandes bolas de engodo, esta herramienta es bastante precisa y permite lanzar cebos a largas distancias.
  • Caña y carrete de Spod: Esta caña esta destinada a lanzar todo tipo de cebo, tanto semilla como boilies o pellets, para ello se necesita comprar la herramienta que hace que este cebo llegue a su lugar de destino, el cohete cebador, como su propio nombre indica, se trata de un elemento con forma de cohete aerodinámico que se abre para poder meter el cebo elegido, una vez cargado y gracias a una caña potente (lo normal es que sean cañas de 4,5  a 5 libras) se lance, y en cuanto el cohete tome contacto con el agua descargue automáticamente todo el cebo.
  • Barca y barco cebador: Son las herramientas más precisas que podemos tener en la pesca al carpfishing, con cualquiera de las dos podemos llevar nuestras posturas y cebos al lugar elegido y con la máxima precisión, y si ya nuestro presupuesto nos permite instalar una sonda y gps que más os puedo contar.

 

IMG-20141105-WA0008

Aquí ya es lo que vuestro bolsillo os permita, pero sin duda alguna estas dos últimos métodos de cebado son los mejores con los que podemos contar.

Quiero hacer un pequeño inciso y anunciaros que en la tienda carpones de Madrid, van a sortear uno de los mejores barcos cebadores del momento, será el hispania mini con sonda Sp 200 valorado en 1376 euros, la manera de entrar en el sorteo es muy sencilla, basta con realizar una compra superior a 30 euros en la tiendacarpones.com y recibiréis una papeleta para participar en el sorteo.

IMG-20140124-WA0008

El premio será entregado al portador de la papeleta con el número cuyas tres últimas cifras coincidan con las del primer premio del sorteo de la lotería que se celebrará el sábado día 23 de Mayo de 2015.

Suerte a los participantes y a por él.

En definitiva.

He tratado de enfocar algunos aspectos que tenemos que tener claro para pesca al carpfishing en invierno, teniendo en cuenta que sólo han sido una pequeñas pautas para irnos adentrando de forma progresiva en una estación difícil.

En próximos artículos, seguiré profundizando y ofreciendo diferentes estrategias de pesca para que vayamos mejor preparados ante los distintos retos que se nos irán planteando.

Muchas gracias por seguirme y nos vemos por las orillas.

 

20141228_151232

 


¿Lo compartes?

2 comments

  1. 0
    Luis C. says:

    La pesca en invierno, no es nada fácil .
    La climatologia nos pone a prueba en casi todas las jornadas , y las aguas no suelen venir en muy buenas condiciones , sobretodo si pescamos en rios.Aparte no es el mejor momento para tentar a nuestras amigas ya que no estarán muy activas.
    De todos modos es una pesca muy satisfactoria, ya que haciendo las cosas bien, podemos capturar algún gran ejemplar y continuar probando materiales y cebos.
    Muy buen artículo Juan Carlos….Te felicito por el interés y tu buen hacer en el carpfishing.

    1. 0
      Juan Carlos García García ( User Karma: 0 ) says:

      Te lo agradezco muchísimo y comparto tus opiniones, es un placer poder ayudar en la medida de lo posible y seguir probando y aprendiendo todo lo posible de nuestra gran pasión.
      Un cordial saludo y buena pesca amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *