Eugenio Monesma es un productor y director de cine etnográfico ampliamente conocido por sus documentales en los que plasma oficios y técnicas ancestrales en España. En esta ocasión ha publicado un nuevo vídeo en su perfil de Facebook dando a conocer cómo son los señuelos de pesca tradicionales fabricados con plumas de gallo.

En concreto, esto es posible con un método en el que se utilizan las plumas del cuello y del dorso, que sirven respectivamente para hacer la mosca seca y la mosca ahogada.

El protagonista del vídeo de Monesma es Rafael Méndez, un «apasionado de este arte de la pesca tradicional». Tanto es así que es él mismo quien cría los gallos de los que, posteriormente, obtiene las plumas que necesita para los señuelos.

El cuidado de los gallos antes de fabricar las moscas

Respecto a la forma de cuidar a esos gallos, el productor detalla que «hasta los seis meses no se les puede extraer la primera cantidad de plumas». Después de esto, hay que arrancarlas «poco a poco. Cuatro o cinco como máximo y siempre cuando la luna esté en menguante».


Este vídeo muestra la surrealista escena de un grupo de pescadores y dónde están los peces


A día de hoy, la pesca de la trucha con mosca está «muy extendida y son los propios pescadores los que fabrican sus anzuelos con las plumas adquiridas en los comercios especializados», tal y como detalla el vídeo.

En este sentido, Rafael nos enseña cómo fabrica con estas plumas la mosca de sus anzuelos, la cual y lo hace intentando imitar la morfología de los insectos que abundan en la zona en la que suele pescar y que, por lo tanto sirven de alimento para las truchas.

El vídeo que vemos a continuación nos explica con detalle el paso a paso de ese proceso y, además, cómo se utiliza y las ventajas que proporciona.