Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en el Gobierno de España, ha sido la elegida por la Comisión Ejecutiva del PSOE para liderar su candidatura de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

Así constará este mismo viernes en el comité de listas, que también hará constar las propuestas de sus militantes. Dicha propuesta se someterá a votación este mismo sábado, 27 de abril, al Comité Federal, de donde saldrá la lista definitiva de los socialistas.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Teresa Ribera. ©Shutterstock

Su pasado anticaza

El nombre de Ribera se ha vinculado, en numerosas ocasiones, a episodios de ataque a la caza que han servido como evidencia de sus ideales contrarios a la actividad cinegética. De hecho, llegó a afirmar que prohibiría la caza si pudiera.

Tras coger la cartera ministerial, Ribera no tardó mucho en posicionarse del lado del animalismo y reunirse con los grupos ecologistas.

Desde esos colectivos le hicieron llegar una auténtica hoja de ruta para cargar contra la caza. Entre sus pautas a seguir estaba, por ejemplo, la prohibición de la munición de plomo, una subida de impuestos a cazadores, la modificación del Código Penal para tipificar el delito de maltrato a los animales salvajes y, por supuesto, la prohibición de la caza del lobo.

Sin embargo, todavía le quedaban muchas cosas que hacer. Siguió cumpliendo con esa lista de objetivos prohibiendo la caza de la tórtola y el aprovechamiento cinegético en Parque Nacionales. La intención de prohibir también la caza de la codorniz aún sigue en su agenda, aunque de momento no ha podido hacerla efectiva al encontrarse frente a las evidencias científicas presentadas por los cazadores.

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Teresa Ribera en una foto de archivo.

Varapalo a Teresa Ribera y la Ley de Restauración de la Naturaleza: Europa hace caso al mundo rural


A todos estos ataques hay que sumar la reciente Ley Animalista y la reforma del Código Penal. Aunque ambas medidas se atribuyeron a Unidas Podemos durante la pasada legislatura, es una realidad que contaron con el inestimable respaldo de Teresa Ribera y el PSOE.

Ahora es una realidad, a expensas de la votación del próximo sábado, que este perfil anticaza, que ya ocupa la vicepresidencia tercera del Gobierno español, será también la persona que encabece la lista electoral socialista para los comicios europeos.