Desde la Federación Andaluza de Caza (FAC) fueron los primeros en desmentir las informaciones que recientemente habían publicado varios medios de la provincia de Córdoba. En ellas narraban la intervención del Seprona de la Guardia Civil de 25 perros «en pésimas condiciones» en una rehala del municipio de Hornachuelos.

El organismo autonómico quiso aclarar públicamente que «los perros no pertenecían a una rehala del municipio cordobés». En este sentido, la FAC detalló en nota de prensa diversos aspectos acerca de dicho asunto.

La nota de prensa de la FAC

En primer lugar, informó que la investigación que provocó finalmente el decomiso de los perros se inició como resultado de la denuncia formulada al Seprona por J.L.A.P, un rehalero de Hornachuelos legalmente habilitado, por el robo de ocho podencos -cachorros de dos meses y cinco días de la misma camada- de sus instalaciones el pasado 16 de marzo.

Después de un mes y gracias al esfuerzo de Seprona, Polícia Local de Hornachuelos y del propio Ayuntamiento del municipio cordobés, los perros robados fueron encontrados en una finca de Castilblanco de los Arroyos.

El Ayuntamiento de Hornachuelos se pronuncia sobre la acusación a las rehalas

Ahora ha sido precisamente el Ayuntamiento de Hornachuelos quien ha querido aclarar lo sucedido, «principalmente para desvincular al verdadero sector de las rehalas de hechos tan deleznables como estos».

Haciendo referencia a ese punto en el que la FAC detalló que los animales se encontraban en una instalación sin documentación y sin cumplir ninguno de los requisitos legales para ser considerada una rehala, el consistorio ha asegurado que la delegada de Medio Ambiente, María Rosa Fernández, coincide con ello.


Los 25 perros intervenidos en Hornachuelos no pertenecían a una rehala: la FAC desmiente otra noticia de Galgos del Sur


«El Ayuntamiento ha querido denunciar públicamente los hechos y espera que caiga todo el peso de la ley sobre esta persona, subrayando que no es un verdadero rehalero y que su comportamiento solo sirve para ensuciar el nombre del sector. La delegada ha explicado que esta persona, que no es vecino de la localidad, no tenía la documentación pertinente y que, por tanto, no puede considerarse rehala», han explicado.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han concluido anunciando que «la delegada ha confirmado que tres de estos perros están en instalaciones municipales, 12 en manos de una protectora y el resto han sido devueltos a sus dueños».