fbpx

Confirmado: la caza de la tórtola se prohíbe en toda España

Castilla y León, que contemplaba un cupo de captura reducidos, se verá obligada a eliminarlo en los próximos días.

Una tórtola europea en pleno vuelo.

El pasado 1 de abril Jara y Sedal adelantaba en exclusiva la mala noticia: la prohibición de la caza de la tórtola (Streptopelia turtur) llegaría a toda España durante la temporada de media veda de 2022. Como hemos ido viendo desde entonces, la mayoría de las comunidades autónomas ya estaban emitiendo sus órdenes de vedas con esa limitación. Hasta hace poco había dos excepciones: Extremadura y Castilla y León, donde sus órdenes de vedas contemplaban su caza con un reducido cupo. El motivo, tal y como explicaron a este medio en su día fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León era porque no había «ningún acto administrativo ni norma española o europea que prohibiese su caza».

Pero esa situación ha cambiado, tal y como advertimos que podría suceder. Según han confirmado hoy a Jara y Sedal esas mismas fuentes, Nicola Notaro, director general de Medio Ambiente de la Comisión europea, ha remitido una carta al Gobierno de España en la que reconoce que la decisión sobre la prohibición de la caza corresponde exclusivamente a los estados miembros pero que en base al dictamen científico lo más conveniente es que cada Gobierno inste a las comunidades autónomas a implantar la moratoria.

Con este mensaje en la mano, la directora general de desarrollo rural y política forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, se ha puesto en contacto con las diferentes autonomías enviándoles una carta. En ella reconoce que «son los estados miembros los responsables de tomar decisiones sobre caza y la Comisión Europea no puede sustituirlos en esta función» pero defiende la adopción de la moratoria a la caza de la tórtola y la «cuota cero» apoyándose en la conclusiones elaboradas por el grupo científico en un taller celebrado los pasados 23 y 25 de marzo.

Castilla y León anunciará el «cupo cero» en los próximos días

«Con esta misiva que nos ha enviado Esperanza Orellana todas las comunidades autónomas que aún contemplábamos su aprovechamiento cinegético tenemos que establecer cupo cero para la caza de la tórtola este año», confirmas fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, la cual hará pública esta medida a lo largo de los próximos días.

Por su parte, Extremadura ya ha hecho pública la orden por la que modifica el cupo y lo reduce a cero. Por este motivo, la Federación Extremeña de Caza ha presentado un recurso contencioso administrativo contra ella porque, como nos comenta su presidente, José Mª Gallardo, «esta moratoria llega a la región cuando las poblaciones de la especie presentan sus mejores datos desde 2014 y cuando ya se está desarrollando el plan de caza adaptativa que -según la propia orden- es imprescindible para retomar las capturas».

En Cataluña la situación está judicializada. Hace unas semanas el El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitió a trámite un recurso de la Federación Catalana de Caza contra la prohibición del aprovechamiento cinegético de la tórtola para la próxima media veda. Su presidente, Sergio Sánchez, confirma a Jara y Sedal que el litigio está próximo a resolverse: «Si la orden viene de Europa, es obvio que en Cataluña tampoco se va a cazar, pero si el TSJC nos da la razón, como esperamos, tendrán que modificar la orden de vedas y volverla a incluir como especie cinegética, aunque con cupo cero». El matiz puede parecer irrelevante a efectos prácticos, pero nada más lejos de la realidad, es un importante triunfo de la Federación Catalana de Caza contra su administración: «Igual que para el aprovechamiento de los recursos naturales nos exigen estudios e informes que lo avalen, para el no aprovechamiento también debe haber esos estudios, algo que la Generalitat no tuvo en cuenta a la hora de elaborar la orden de vedas», concluye Sánchez.

¿Cuánto durará la moratoria de la caza de la tórtola en España?

Es la gran pregunta que se hacen ahora los cazadores y para la que nadie da respuesta. Aunque desde el Ministerio de Agricultura se ha insinuado a los cazadores que podría revisarse la medida en 2022, desde las comunidades autónomas ponen en duda que esto sea verdad. «Antes de 2024 el comité científico no a a firmar ningún documento en el que proponga medidas de levantamiento de la moratoria», revelan fuentes de una de las autonomías que trabajan en este tema.