Este viernes, 24 de marzo, el Boletín Oficial de las Cortes Generales ha hecho público cómo quedará el texto definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal. Tras su primer paso por el Congreso en febrero, su aprobación por parte del Senado a inicios de marzo y su ratificación por parte de la Cámara Baja hace unos días, esta reforma ha sido publicada hoy indicando en el citado Boletín que así será en los términos que figuran en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie A, núm. 118-5, de 20 de febrero de 2023.

Hay que tener en cuenta que, tal y como hemos venido alertando en los últimos meses en este medio, esta reforma afectará gravemente al sector cinegético al modificar la consideración de maltrato animal extendiéndola a todos los animales vertebrados en lugar de solo a las mascotas como hasta ahora.

Algunas de las medidas que recoge esta reforma del Código Penal

ley-animalista-congreso-diputados
Congreso de los Diputados. © Shutterstock

Entre otras medidas, el texto establece penas de prisión de seis meses a dos años y medio para «quien maltrate a un animal vertebrado». La reforma, publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, supone una gran inseguridad para los cazadores, como ya te explicamos ampliamente este artículo.

Concretamente, se considerará maltrato animal cualquier lesión física que se realice a un animal salvaje «salvo que estés amparado por la Ley», lo que no quiere decir que aún estando la caza amparada por ley no pueda interpretarse como maltrato una perdiz capturada fuera del cupo por nuestro perro, una cierva en una montería donde no se podían cazar hembras agarrada por una rehala u otros casos particulares que podrían poner a partir de ahora en un serio aprieto a sus responsables.

Por el momento habrá que esperar la interpretación que desde los juzgados se haga de la peligrosa reforma. Puedes consultar el texto íntegro de la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal y cómo ha quedado finalmente redactado pinchando en este enlace.