fbpx

El PSOE no hace nada por enmendar la reforma del Código Penal de Podemos que ataca a la caza

El proyecto de ley de reforma del Código Penal sigue adelante con una propuesta anticaza de Unidas Podemos que el PSOE no ha enmendado y que supone una amenaza incluso mayor que la ley animalista para la caza y la pesca.

Manifestantes del 20M pidiendo la retirada de la modificación del Código Penal.
Manifestantes del 20M pidiendo la retirada de la modificación del Código Penal. © Ángel Vidal

El pasado lunes 12 de septiembre fueron aprobados por procedimiento de urgencia en el Congreso de los Diputados los dos polémicos proyectos de ley que amenazan a la caza: la ley animalista y la peligrosa reforma del Código Penal. El Grupo Socialista en el Congreso de los diputados presentó ayer por la mañana una enmienda al de la ley animalista para que los perros y animales auxiliares de caza quedasen fuera de su ámbito de aplicación. De esta manera, el PSOE cumplía con lo prometido a al sector cinegético con respecto a este proyecto de ley, pero se ‘olvidó’ de la reforma del Código Penal, que es aún más peligrosa para actividad cinegética, como ya te explicamos en este artículo.

El PSOE, al servicio de Unidas Podemos

Esta reforma del Código Penal es una vieja aspiración de Unidas Podemos que, hasta lo de ahora, ha contado con la complicidad y el apoyo incondicional del PSOE. El inicio de su tramitación fue muy similar al de la Ley de Bienestar Animal, puesto que se realizó en pleno periodo de vacaciones de Navidad, como ya denunció Jara y Sedal. Pero, a diferencia de la ley animalista, el partido de Pedro Sánchez no ha presentando ninguna enmienda contra ella, a pesar de que era uno de los principales motivos por los que más de medio millón de personas se manifestaron en Madrid el pasado 20 de marzo.

¿Qué pretende cambiar?

La reforma del Código Penal podría acabar con la caza y la pesca tal y como la conocemos hoy en día al modificar la consideración de maltrato animal extendiendo la actual cobertura, que y protege a los animales domésticos, a todos los animales vertebrados.

Las intenciones son claras y no dejan lugar a dudas de su marcado carácter anticaza, puesto que el Gobierno especifica en la exposición de motivos del borrador: «Sin duda, este cambio enmienda una de las más evidentes carencias del tipo actual, que deja fuera de su ámbito de aplicación supuestos como los recientemente ocurridos en los que algunas personas se dedican a lesionar, maltratar, ahogar, atropellar e incluso acabar con la vida de jabalíes y otros animales salvajes por el mero disfrute personal».

¿Por qué es tan peligrosa para la caza y el mundo rural?

Aunque en un principio podría pensarse que la caza no se verá afectada por la reforma al ser una actividad legalmente regulada, lo cierto es que la realidad jurídica es muy distinta y se genera una profunda inseguridad para los cazadores, como ya te explicamos en este artículo. Por ejemplo, el hecho de dar caza a un animal con un descuido como tener la licencia de caza caducada puede conllevar penas de prisión. Unas penas de prisión que pueden llegar a ser de hasta 36 meses de cárcel para quien mate intencionadamente a un animal vertebrado.