fbpx

El Gobierno activa en plena Navidad la reforma del Código Penal que podría acabar con la caza y la pesca

El ejecutivo inicia el periodo de consulta pública al que está obligado en plenas fechas navideñas. Se trata de una reforma anticaza exigida por Unidas Podemos desde 2018.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. © Shutterstock
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. © Shutterstock

El 26 de marzo de 2018 este medio informaba de que Podemos había propuesto prohibir la caza y la pesca en España. El titular se basaba en una propuesta de reforma del Código Penal que la formación que ahora dirige Yolanda Díaz había presentado en el Congreso de los Diputados. Con ella, pretendían elevar las penas por cualquier tipo de maltrato animal hasta los dos años y medio de prisión y que su protección se extendiese a la fauna salvaje. Todos los expertos consultados por este medio coincidieron en señalar en que esto supondría el principio del fin de la caza y la pesca.

Tal y como advertía el jurista y presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ese mismo año en un texto recogido por Jara y Sedal, si esta reforma saliese adelante «todo hecho que en la actualidad suponga una infracción administrativa en materia de caza que conlleve una lesión para la pieza de caza podría encajar en este tipo penal, ya que serían acciones que no estarían amparadas por la ley». En la práctica, advertía, la reforma del Código Penal instada por Unidos Podemos implantaría un sistema legal de persecución del mundo cinegético que, sobre el terreno, «provocaría una limitación enorme de la actividad cinegética y progresivamente la prohibición de usos y costumbres tradicionales en nuestra afición».

Imagen de la convocatoria para la reforma del Código Penal.
Imagen de la convocatoria para la reforma del Código Penal.

Una consulta pública en fiestas de Navidad

Tres años después de aquella propuesta, el Gobierno acaba de iniciar un proceso de reforma del Código Penal en materia de maltrato animal que será capitaneado por la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de derechos sociales y Agenda 2030, en manos de Unidas Podemos. Por este motivo, acaba de abrir una Consulta pública previa sobre la reforma de la legislación penal en materia de maltrato animal. Se trata de un trámite obligatorio que debe realizar para poder llevar a cabo los cambios que pretende y en el que pueden participar los ciudadanos, asociaciones y organizaciones que lo deseen para manifestar su opinión sobre esta reforma.

Lo más llamativo es que este proceso de participación pública se inició ayer, día 21 de diciembre, y el plazo de participación concluye el 15 de enero. El Gobierno ha aprovechado las fiestas navideñas para poner en marcha esta importante reforma promovida por Unidas Podemos, quien puede utilizarla para hacer efectiva la política anticaza que ya propuso 2018. Puedes consultar aquí el documento completo.

El Gobierno quiere que el maltrato animal se extienda de los animales domésticos a «todos los animales vertebrados»

Tras el aluvión de críticas recibidas con la presentación del borrador de anteproyecto de la Ley de Derechos Animales, en el que Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales desgranó con detalle algunas de las medidas prohibicionistas más destacadas, esta vez la convocatoria ha sido mucho más escueta y sin aportar detalles. Se limita a indicar que «la reforma que se pretende acometer tiene por objeto adaptar la regulación que el Código Penal» para elevar las penas por maltrato animal y luchar contra este tipo de delitos.

Pero gracias a la intervención del propio García Torres el pasado 23 de septiembre en un evento creado exclusivamente para las entidades de protección animal y que fue retransmitido por YouTube en directo, sabemos que ya hay un texto de reforma del código penal muy similar al presentado en 2018 por su formación. Según afirmó en el encuentro, su objetivo era ampliar las penas por maltrato animal de 18 a 56 meses de prisión, para asegurar que estos delitos pueden llevar a prisión.

Por otro lado, Torres reconoció que su objetivo era cambiar la consideración de maltrato animal, extendiéndola la actual cobertura –que solo afecta a animales domésticos– a todos los «animales vertebrados». Un antiguo anhelo animalista que, como decimos, podría abrir la puerta al fin de la caza y la pesca en España y que ya presentó así el grupo en 2018.

YouTube video

¿Cómo participar en la consulta?

Todos aquellos ciudadanos, organizaciones y asociaciones que deseen manifestar su opinión sobre esta reforma del Código Penal pueden hacerlo hasta el día 15 de enero de 2022, a través del siguiente buzón de correo electrónico: consultasdgda@mdsocialesa2030.gob.es Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aseguran que sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado. Además, solicitan que en el asunto del email indiquen que es un comentario a la consulta pública de la reforma en materia de maltrato animal.