Unidos Podemos propone prohibir la caza y la pesca en España

¿Lo compartes?

Podemos, Izquierda Unida y Equo han presentado esta mañana una proposición de ley que, de salir adelante, supondría prohibir la caza y la pesca en España, dos actividades que practican 5 millones de ciudadanos.

26/1/2018 | Redacción JyS

Unidos Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal que supone el mayor intento de prohibir la caza y la pesca registrado hasta la fecha en España. Con la excusa de pedir que se castiguen actos como el del jabalí golpeado que esta semana sacaron a la luz los propios cazadores la coalición ha pedido elevar las penas por todo maltrato animal hasta los dos años y medio de prisión y que su protección se extienda a la fauna salvaje, lo que en la práctica supone acabar con la caza y la pesca.

Según ha explicado el portavoz de medio ambiente de la formación morada, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, actualmente el articulado del Código Penal recoge el maltrato animal como delito, pero establece penas sólo para aquellos que son domésticos amansados o que viven bajo control humano.

Según informa Europa Press, Uralde ha afirmado que la normativa española “Excluye explícitamente a los animales que viven en estado salvaje”, lo que impide actuar penalmente contra los responsables de los casos que se han registrado en los últimos meses de “maltrato injustificado a animales que viven en estado salvaje”. Para el diputado, estos hechos “son un delito”. “Si es maltrato cuando se hace con un perro, por qué no lo va a ser si se le hace a un jabalí”, ha enfatizado.

Si esta proposición de Ley saliera adelante, supondría el fin de actividades como la caza o la pesca, que en España practican 5 millones de ciudadanos y son necesarias para mantener nuestros ecosistemas y fijar población rural al medio. Aunque en su intervención en la presentación de la proposición de ley evitan hacer referencia a las consecuencias que tendría para la caza, la proposición de ley que han presentado no diferencia ni plantea excepciones para las especies cinegéticas y piscícolas, por lo que el artículo 337 del texto serviría para acabar con actividades como la caza y la pesca, puesto que cita expresamente: “Será castigado con la pena de seis meses a dos años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial de dos a seis años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que sin estar amparado por la Ley y por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal vertebrado causándole una lesión que menoscabe gravemente su salud o le someta a abuso sexual. Así mismo, el juez le podrá imponer el decomiso del animal víctima de maltrato”.

Además, el texto propone que, a la hora de la condena, actúe como agravante el uso de “armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas o dañinas para la vida del animal”. Esto implicaría la prohibición de caza con cualquier tipo de arma. Pero el texto va a más, y de ser aprobado también podría ser utilizado para poner fin a la caza con perros o, incluso, la cetrería, al considerar también como agravante el “haber utilizado otro animal como instrumento para causar lesiones”. También incrementaría la pena el hecho de haber ejecutado los hechos “en presencia de un menor de edad” o si se trata de una “actividad lucrativa”.

La Federación Andaluza de Caza anuncia una respuesta

Una parte del texto propuesto por Unidos Podemos.

Por su parte, la Federación Andaluza de Caza ha anunciado que va a iniciar una ronda de contactos con todos los partidos políticos, tanto a nivel andaluz como a nivel nacional, a través de la RFEC, para trasladar a todos los grupos la preocupación del sector cinegético y su rotunda negativa a una proposición que busca, deliberadamente y sin cortapisas, acabar con la caza en España.

“Dando cabida a esta proposición impulsada por Equo, Unidos Podemos acaba de destapar públicamente su posición contraria al Mundo Rural, sus actividades y tradiciones” señala José María Mancheño, presidente de la FAC, quien ha asegurado que “el mundo de la caza a nivel nacional no va a permitir que esta proposición acabe con una actividad legal, motor de dinamización del mundo rural y herramienta para la conservación que en nuestro país practican más de un millón de aficionados”.

DESCARGA AQUÍ LA PROPUESTA DE PROHIBICION DE LA CAZA Y LA PESCA DE PODEMOS

 

Unidos Podemos propone prohibir la caza y la pesca en España
3.4 (67.69%) 78 votos

¿Lo compartes?

50 Comentarios

  1. Y de la propuesta que pedimos los ciudadanos de acabar con las prebendas de los políticos no hay una proposición de ley?

    • Mientras este el PP, o el Psoe, o C`s….lo que harán es subirse sueldos, dietas etc etc están metalizados de que ser político en España, es entrar pobre y salir millonarios…Lo que pida el pueblo, es para ellos como oír gatos maullar en febrero…..

  2. En este país no hay cosas más importante de que ocuparse?
    Bien, pues yo como pescador deportivo, invitó a todos los que se sientan afectados por las iniciativas de esta gente, a que a la hora de futuras votaciones no depositen su voto a favor de estos individuos.
    Traten de solucionar los problemas del día a día de la gente, les resultará más constructivos y gratificante y no de destruir aficiones.

    • Eso es lo que quieren que hagáis. De verdad crees esa propuesta?. Todo una manipulación contra ese partido hasta que lo hagan desaparecer, porque a los de toa la vida no les conviene que estén. Piensa qye si fuera verdad se estarían echando la cruz encina con 5 Mill de familias que no lo votarían.

  3. Lo que no se puede consentir son los maltratos que hemos visto estos últimos días a la fauna silvestre pero no prohibir actividades reguladas legalmente y que contribuyen a mantenet especies que de otra forma no existirían

  4. No os dais cuenta que lo que hacéis todo el daño sois vosotros políticos de los huevos meteros en otras cosas y dejar la caza y la pesca trankila que de toda la vida se a practicado solo sabéis que inventar leyes y tonterías para sacar el dinero ala gente

    • Pues eso, una cosa es la caza y otra muy distinta ir disparando, acuchillando, cortando, etc… Eso es maltrato y ensañamiento., no caza, que no quieran decir cosas que no son o que no han propuesto, no quitan los toros… Como para quitar la caza que es menos salvaje, y que conste que no soy anti_caza, ni animalista extrema, pero si antitaurina.

  5. Ya se que partido no votar
    Cazadores y pescadores deportivos substituyen a los macro depredadores ya extinguidos en este país. Controlando plagas y superpoblaciónes de ciertas especies como las invasoras
    Que poco conocimiento demuestran,
    Soy técnico en medio ambiente

  6. No a la caza pero soy muy amigo de los asesinos de eta y sus colaboradores como _ Otequi que vinimos tienen Menos que ya se le está viendo la coleta al coleta

  7. Señores de Equo y Unidos Podemos: Ustedes son los principales maltratadores de animale, no solo los maltratan si no que también se los comen, y todo ello con el dinero de los contribuyentes.
    Por favor, no se coman las langostas, percebes y demás fauna. Sois unos degenerados maltratadores.

  8. No creo que el hecho de penalizar con sanciones o carcel el maltrato animal de especies salvajes influya en la caza o la pesca es tan sencillo como incluir en el decreto que toda la norma se refiere al maltrato como forma de diversion .abuso o explotacion y en ningun caso a la actividad cinegetica debidamente autorizada ycontrolada.

  9. Como van a prohibir la caza? Estan locos ? Con todos los problemas que hay por madrid , barcelona y demas que los jabalis eatan metidos dentro de las ciudades y todas las carreteras , el acabar con la caza no es logico , luego nos llaman a los cazadores para sacarlos de las carreteras y ciudades , ademas , los cazadores somos los que mantenemos el monte en buen estado y limpio , al fin y al cabo somos los que mas queremos tener el monte limpio
    Todos los cazadores tenemos conciencia y si no fuera por la gran parte de nosotros los montes se hecharian a perder , me hace gracia la gente que habla sin saber simplemente pido que si no te gusta la caza no te metas con ella respetanos , porque con todo esto lo unico que sacais es polemica , porque os puedo asegurar que nadie pero nadie quiere mantener el monte como nosotros , me parece logico lo del maltrato al animal , pero sino fuera por nosotros los cazadores no podriamos vivir , los animales salvajes cada vez se meten mas en las ciudades , y gracias a nosotros aun que salimos a cazar y es nuestra aficion podemos mantener los animales un poco mas al marjen de las ciudades , asi que porfabor dejar de complicarnos la vida con la caza y si no os gusta la caza no os metais porque mucha gente habla sin saver
    Muchas gracias señores

  10. Diganle a los politicos je cobran todos los meses ke si prohiben la caza si van a pagar los daños ke causan los animales salvajes de su sueldo, o lo mismo hay ke cazar de noche

  11. Y a estos energúmenos vagos, vacíos de mente y tontos, que les prohibimos??? Porque tener, no tienen derecho ni a hablar, a ellos les molesta la caza, los toros y todo aquello que suponga la diversión de una gran masa social, a mi, me molesta la forma de vestir que tienen ellos, los pelos de cerdo sin lavar y las dentaduras picadas y con sarro que llevan y, no pido les prohíban salir a la calle. Bueno falta haría desde luego.

  12. Viva la caza la pesca los toros I el mundo rural
    No vais a conseguir eliminarlo,en vez prohibirlo podrias decir primero q vais hacer con todas las personas q viven de los toros de la caza etc..
    SINVERGUENZAS

  13. no hay otras prioridades empezando por las personas que en todos nuestros barrios conocemos que estan necesitadas y ademas da pena la rueda p
    de prensa explicando que cada cual peor y todos cobrando y mucho lo siento pero sois un fiasco al que le corresponda de podemos ver el video da pena

  14. Viva la caza i la pesca no teneis no idea gente de ciudad si no fuera por nosotros no habria ni la mitad de especies subnormal que nobte enteras lo que tienes que hacer es dejar a la gente que practique su deporte favorito
    i hacer algo bueno coletas

  15. En vez dw quitar la caza y la pesca del ñais por que mo se quitan los politicos parte de l sueldo .paga votalicia . Coches y guarda espaldas y encima tenemos que pagar los ciudadanos a mas de 300000politicos que no valen para nada que dejen el mundo rural en paz y se dediquen a dar puestos de trabajo y no a quitarlo

  16. Sois una manada de descerebrados malditos anormales protectores de animales racionales decis ser asi tendra que ser porque para iracionales ya estais vosotros si conseguis prohibir la caza de donde ban a vivir miles y miles de familias de distintos pueblecitos de España que hasta ahora viven con lo que aportan los cazadores y la caza pagando buenas cantidades de dinero en muchos Ayuntamientos que aguantan Gracias a los cazadores y la caza que les vais ha dar vosotros lo que reciben de los cazadores sois como el perrito del hortelano ni vivis ni quereis dejar vivir el maltrato recivimos nosotros por parte vuestra por teneros como politicos y muchos por haberos
    votado no teneis perdon de Dios sois los responsables de
    la politica mierdosa que tiene España

  17. Como hay gente que hace carreras ilegales, vamos a prohibir conducir tambien?, hay gente que ama este deporte y se preocupa de los animales mas que vosotros los politicos, menuda panda de …………. no sabeis que hscer para pillar protagonismo.

  18. En la modificación del Artículo 337.1 que proponen dice claramente “el que sin estar amparado por la Ley”, cosa que el artículo no dice actualmente. Con eso creo que queda claro que no plantean prohibir pesca y caza.
    Yo no pienso votar a Podemos por varios motivos, pero en este caso no veo nada que reprocharles y me parece mal que se ande diciendo lo que no es.

  19. Esto es para tirar cohetes,vaya piara de imbéciles dejarnos en paz a los cazadores y pescadores que ni hacemos mal a nadie ni nos metemos con vosotros ,todo esto lleva a que en las próximas elecciones sabremos a quien no hay que votarle por una sencilla razón de estupidez,un día me encontré al señor coletas degustando un buen filete de buey en la mesa de al lado el cual pagamos todos y a eso no le hace asco, si es que no se puede aguantar tanta subnormalidad

  20. Señores políticos,lo que tenéis que prohibir en España ,es el robo de dinero que lleváis haciendo años . Pensar en las criaturitas que no tiene trabajo ni idea de cómo llevar pan a sus bocas ..no seáis más sinvergüenzas y dejar la caza y pesca tranquila .que de esas prácticas ,comen muchas criaturas .estúpidos …..un cáncer ,sois para este país.

  21. Ahora es propósito de una ley. Es una vergüenza, después de traer francotiradores desde Doñana para eliminar cabras silvestres en Canarias. Es un hecho realizado por el Cabildo de Gran Canaria y dirigido por el Consejero de PODEMOS , Sr. Brito.
    QUE CONTRADICCIÓN!!
    PRIMERO EJECUTAN Y LUEGO CONDONAN AL REO.

  22. Los políticos están entrando en plantear normas irracionales ¿Saben la riqueza que crea la caza y la pesca? Mas vale que se preocupen de que los ríos esten limpios, el monte no se incendie y cuidar al colectivo que practica estos deportes.

  23. Que Le pasa a estos individuos. Que no se tratan bien entre ellos. Porque dos días de partido y se separaron vamos que monedero y el coleta salieron a tiro. Que se dedique a dar clase que seguro que lo harán mal.

  24. Estos tres por llamarles de alguna forma, no tienen otras ideas como si es país no tuviera ningún problema que resolver,yo soy pescador y he podido comprobar que una vez desaparecieron los cotos particulares, han desaparecido el 90% de las truchas comunes que había. Triste muy triste.chorizos podemos

  25. Esto esuna verdadera vergüenza, con la que está callendo en este país de politicos ladrones, crisis economica, robos, robos y mas robos
    Y que se preocupen de prohibir la caza y la pesca con la cantidad de euros que trae a muchas comunidades, no lo entiendo.
    Así nos va.

  26. Menos mal que en este país no hay más problemas si no la caza y la pesca y no hay políticos corruptos manada de sinvergüenzas creo que lo que hay que hacer es leyes para que devuelvan y quitarles lo que an robado que así tienen al país desangrado y los sueldos por los suelos tengan vergüenza ya

  27. Y si prohiben la caza y la pesca con el dinero que eso deja en licencias como lo recuperan en las arcas poniendos mas multas y radares o que porque por algun lado lo tendran que recuperar para robarlo no

  28. Ya tiene gracia la cosa si por causa de un señor que quiso quedar de gracioso maltratando a un jabali pretenden sacar la caza y la pesca van de culo y sin frenos como si no hubiese problemas mallores de que preocuparse pero és buena verdad que cuando no se hace notar uno hay que hacer ruido para que se fijen en el y desde luego que asi van a aumentar mucho sus votos.
    Vallan ustedes por ese camino que así van de cárabo

  29. No soy ni cazador ni pescador, pero no puedo entender como ESTE ATAJO de incultos, no piensan antes de hablar. Estos INCULTOS, han valorado los puestos de trabajo que se perderian con esa medida? han pensando la ruina que sería para muchos sitios rurales, que viven casi en exclusivamente de la caza? en fin esta visto que estos lo único que saben hacer, es intentar joder todo el mundo que es normal.

  30. Soy votante del partido popular y DEFIENDO con toda mi alma a los animales. Los animales NO TIENEN IDEOLOGÍA POLÍTICA. Desde dentro estoy luchando por erradicar todo el maltrato animal que existe en España. Somos los talibanes del mundo en materia animal

  31. Es lo que tienen los ignorantes comunistas: prohibir prohibir prohibir…

    y, por qué no prohíben comer almejas y mejillones? se cuecen vivos, muertos te sientan mal…degollar un cordero es maltrato? y si el matarife se le escapa un poco, lo van a procesar? y tener gallinas ecológicas y cortarles el cuello y desangrarlas va a ser maltrato animal? darle un palmetazo a un moscardón gordo y asqueroso que ronda el solomillo de ternera que vas a poner a la plancha, también es mal trato mosconero?

    a estos ignorantes lo que menos les preocupa son los animales, lo que van buscando es la reprobación moral de la caza porque la vinculan a gente rica. Meterse en la moral y así poder inmiscuirse en el comportamiento humano. Muy comunista, muy nazi. Son abortistas, claro.

    La caza es una actividad legal y reglada; necesaria e imprescindible para mantener las poblaciones de fauna salvaje. Allí donde hay abandono de la actividad cinegética por despoblamiento, el aumento de especies es desproporcionada e invade espacios y terrenos. Lo vemos todos los días. El aumento desproporcionado de esas especie propaga enfermedades ¿ qué hacemos, pagamos para que los maten guardas? ¿con arco y flechas porque es más “natural”? Payasos!

    En la mayoría de los pueblos, las Sociedades de Caza son de cazadores modestos que mantiene a raya las poblaciones de fauna salvaje respetando vedas.

    Dejamos que se introdujeran en las Consejerías de Medio Ambiente ideólogos que hoy se destapan con imposiciones normativas como que las tablillas no se puedan clavar en los árboles, teniendo que hacerlo en suelos…así que no queda ni una porque “los senderistas ecologistas” nos persiguen y las arrancan con el consiguiente gasto anual en reposición. por poner un ejemplo.

    Ni un paso atrás! sin la caza el ser humano no habría desarrollado el cerebro como lo tiene hoy, no habríamos salido de las cavernas. Si quieren prohibir, que empiecen por ellos: “queda terminantemente prohibido hablar o legislar sobre lo que no se tiene ni idea”.

    Una a una, nos hemos ido tragando limitaciones e imposiciones anti todo. Ya es hora de mostrar Unión y Fuerza.

    Los de Podemos son células cancerígenas que irán invadiendo todo lo que toquen. Hagamos frente, somos más que votantes tienen ellos.

    Atalanta

  32. Yo soy votante y mi mujer también ,de este partido que empiezo a conocer,y por dar estas prioridades a causas como lo de un jabalí ,que no deja de ser un Animal precioso pero repito Animal,preocuparos políticos intelectuales,ja,ja,ja,de las pensiones basura,de los contratos y abusos laborales,de los jornales miserias que tenemos ,de los discapacitados y su futuro,de las ruinas que dejáis vosotros los políticos por robarnos,endurecer las penas a los violadores y maleantes reincidentes,seguiría pero me da vergüenza ,este país y sus políticos,así que tan solo,a tomar por culo podemos,,,,dos votos menos ya tenéis,creo que es el mejor castigo para vuestras idioteces políticas,,,,,,,

  33. No dicen que se vaya a prohibir la caza y la pesca. Ustedes lo han escuchado bien?. Lo que debemos pensar es que hoy por hoy cualquier imbécil graba con su móvil cosas q no se deben grabar y lo que es peor, lo cuelgan en las redes sociales, y claro, ya tenemos el lío. Ejemplo, se puede hacer la matanza de un cerdo, clavar en su cuello el cuchillo, dejarle morir desangrado, y posteriormente quemarlos con paja. Eso es legal, lo que no se puede hacer es soltarlo, lancearlo, apedrearlo, golpearlo, etc, aunque el fin sea el mismo, la matanza.

  34. ¿De entre los vertebrados, excluimos las ratas; topillos y demás plagas o nos vamos acostumbrando a ellos con resignación? “Las ocurrencias que tenemos madre, los de UNIDOS JODEMOS”

  35. Va en contra no solo de la caza y pesca, sino también de la agricultura porque el uso de venenos para contener las plagas también esta registrado como maltrato animal, por la forma en la que termina por ejemplo con ratones y ratas.

  36. deberían movilizar a agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores y a sus familiares y amigos para que no voten a estos partidos. Que se enteren lo que les pasa por querer ir contra la realidad. Si les votan, llevaran todo esta ley a cabo. Ciutadans y Albert de lado, les importa un bledo la supervivencia del campo y de la caza, porque ahí no obtienen resultados, eso tenerlo en cuenta.

  37. La caza y los trozos de carne con ojos que se dedican a ella tienen los años contados. Los cazadores se extinguen al tiempo que en las nuevas generaciones aparecen más individuos capaces, o sea, no incapaces como aquellos. Si no es podemos, es sólo cuestión de tiempo para que estos indeseables se pudran bajo la tierra. Paciencia y, entre tanto, a poner clavos en los caminos y a mirarnos a sus hijas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here