fbpx

El PSOE presenta la enmienda que prometió para que la ley animalista no afecte a la caza

Según ha podido saber Jara y Sedal, el PSOE ha presentado una enmienda para sacar a la caza de la Ley de Bienestar Animal.

Patxi-lopez-ley-animalista
Patxi López, durante las declaraciones. © Twitter

El PSOE ha presentado este martes, 13 de septiembre, una enmienda al proyecto de la Ley de Bienestar Animal para dejar a la caza y a los perros de actividad cinegética fuera de ésta, según ha podido conocer la redacción de Jara y Sedal.

Lo ha hecho solo un día después de que fuese aprobado en el Congreso el proyecto de la ley animalista. De esta forma quedaba abierto el periodo para registrar enmiendas como la presentada hoy. Según la información a la que ha tenido acceso este medio, el grupo socialista ha presentado la enmienda para sacar a los animales auxiliares de caza del anteproyecto, cumpliendo con lo que prometía la pasada semana el portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados, Patxi López. Hay que recordar que las federaciones de caza ya habían advertido de que continuarían «vigilantes y trabajando junto a todos los partidos políticos», para que cumpliese este compromiso.

¿Qué dice la enmienda presentada por el PSOE?

La enmienda presentada por el PSOE a la que este medio ha tenido acceso propone añadir una nueva letra e) al apartado 3 del artículo 1, que establezca lo siguiente:

e) Los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas). No obstante, les será de aplicación lo establecido en el artículo 24 respecto de obligaciones generales y el artículo 27 relativo a las prohibiciones. Igualmente quedará excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

Cumple el compromiso de Patxi López

Patxi López se comprometió hace una semana a presentar «una enmienda por la que se excluye de esta ley a los perros que tienen actividades específicas: deportivas, cetrería, perros pastores del ganado, perros de las fuerzas de seguridad del estado, de las fuerzas armadas, de rescate… saldrían de la ley (…) y también los perros de caza, las rehalas y los animales auxiliares de caza, que quedarían excluidos de esta ley porque lo que haríamos sería una legislación específica para ellos».

«La Ley de Bienestar Animal sería en todo caso para aquellos animales domésticos que viven en el domicilio familiar, con los titulares del mismo y, el resto, los animales de caza y rehalas de caza tendrían una legislación específica en la línea de lo que es la regulación europea y en la línea de lo que nos evitaría conflictos con las comunidades autónomas que tienen competencias exclusivas», añadió en su comparecencia.

De las palabras de Patxi López se dedujo por tanto que, de aprobarse la nueva normativa, no se verán afectados por ella los perros de caza ni tampoco otros animales utilizados como auxiliares como pueden ser los hurones o las aves de cetrería.