fbpx

Fundación Artemisan recuerda que los perros de caza ya están protegidos por la Ley

La entidad cinegética recuerda que los perros de caza ya están protegidos por la legislación vigente y denuncia los bulos que están difundiendo los promotores de la ley animalista.

Un perro de caza con una codorniz en media veda.
Un perro de caza con una codorniz en media veda. ©Shutterstock

Fundación Artemisan recuerda que los perros de caza, al igual que el resto de animales domésticos, ya están protegidos por la legislación vigente, y denuncia los bulos que están difundiendo los promotores de la ley animalista y determinados sectores radicales desde que se conociera que el PSOE iba a presentar una enmienda para excluir a los animales de caza de la aplicación de la normativa.

En este sentido, recuerda que la reforma del Código Penal de 30 de marzo de 2015 convirtió a la legislación española en una de las que mayor grado de protección ofrecía sobre materia de protección animal. Además, señala que los perros de caza ya cuentan con normativas autonómicas específicas que velan por su bienestar, algo que ni si quiera ocurre con otro tipo de animales domésticos.

De hecho, cabe señalar que países como Alemania, que han servido de guía en la exposición de motivos para los propios promotores del proyecto, excluyen específicamente a los animales de caza de su normativa de protección animal. Por ello, la exclusión que plantea la enmienda presentada se ajusta a la perfección a la legislación europea en la materia.

Regulación específica adicional para perros de caza

Además, la Fundación recuerda que, junto al anuncio del principal partido del Gobierno de presentar una enmienda para la exclusión de los perros auxiliares de caza del proyecto de Ley, se anunció una regulación específica adicional a la ya existente, por lo que de ninguna manera puede entenderse que los animales que se dedican a la actividad cinegética vayan a estar desprotegidos.

Por todo ello, la entidad insta a los sectores animalistas, y especialmente a quienes ostentan cargos de responsabilidad en el Gobierno, a no difundir informaciones falsas y a mantener el rigor que les es exigible para no crear falsas alarmas en la población con la única finalidad de atacar a un sector tan importante como el cinegético.

En este sentido, Fundación Artemisan recuerda que la caza mantiene en España 187.000 puestos de trabajo y genera 6.475 millones de euros al año, especialmente en el Medio Rural, al tiempo que cumple una función indispensable en la conservación del medioambiente y la biodiversidad, la prevención de accidentes, incendios y enfermedades, entre otras muchas.