fbpx

El PSOE andaluz filtra un vídeo para convencer a los cazadores de que apoya la caza (pero no lo hace público)

Ha sido compartido a través de WhatsApp, pero no en las redes sociales oficiales del partido. En él se pueden leer frases como «basta de postureo con nuestros cazadores», en clara alusión a sus rivales políticos.

Imágenes del vídeo difundido por el PSOE de Andalucía entre los cazadores.
Imágenes del vídeo difundido por el PSOE de Andalucía entre los cazadores.

La Federación Andaluza de Caza activó hace dos días su campaña #LaCazaTambienVota y su influencia ya es palpable en las formaciones políticas que concurren a las elecciones al Parlamento de la comunidad. Si el pasado jueves la candidata de VOX, Macarena Olona, se reunía con el equipo de la FAC para transmitirle el apoyo de su partido a la actividad cinegética, ahora ha sido el PSOE de Andalucía el que ha contraatacado lanzando un vídeo en el que trata de hacer ver a los cazadores que su candidato, Juan Espadas, está comprometido con los cazadores. Aunque hay diferencias muy evidentes entre uno y otro mensaje, y no sólo porque ambos partidos se encuentran en las antípodas ideológicas.

La principal es la forma de hacer público el apoyo. Mientras que Olona ha difundido el mensaje en sus redes sociales oficiales y las de VOX públicamente, el PSOE ha filtrado el vídeo a los alcaldes socialistas de algunos municipios con la consigna de difundirlo entre las sociedades locales de cazadores a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, por lo que públicamente no está mostrando este apoyo a la caza. En el momento de redactar estas líneas, el vídeo no había sido publicado en ninguno de los perfiles oficiales del PSOE de Andalucía.

Reproches a VOX y PSOE sin referencias a la Ley de Bienestar Animal

El vídeo del PSOE es un claro ataque a sus rivales políticos. En él se pueden leer frases como «Basta de postureo con nuestros cazadores, basta de engaños a nuestros cazadores y nuestro medio rural» acompañadas de imágenes de Santiago Abascal. Además, critica a Juanma Moreno por cuestiones como no haber puesto en marcha el Plan Andaluz para la Caza 2021-2031 o no haber publicado la Oferta Pública de Caza, lo que, según ellos, «imposibilita el inicio de la temporada».

Además, el PSOE también explica que «los cazadores necesitan apoyo, nosotros nos volcamos con ellos promoviendo ferias y encuentros, primando los sorteos y no las subastas y actualizando el plan de caza».

Por el contrario, en el vídeo no hay ninguna iniciativa o promesa electoral, tal y como le han solicitado públicamente algunos de los cazadores que en años anteriores han simpatizado con su proyecto político. Tampoco hay ni una sola mención a los problemas que preocupan a los cazadores, como la Ley de Bienestar Animal que está promoviendo el PSOE desde Madrid y frente a la que sí se han posicionado importantes varones socialistas como Emiliano García Page. Ni una sola referencia a la prohibición del silvestrismo o la reforma del Código Penal, motivo por el que el pasado 20 de Marzo acudieron más de 60.000 cazadores andaluces a manifestarse a Madrid.

Dos referencias explícitas a la caza en el programa electoral, pero sin medidas concretas

El programa electoral presentado por el PSOE de Andalucía para las próximas elecciones hace referencia a la caza explícitamente en dos ocasiones. En la primera de ellas los socialistas se compromenten a «desarrollar planes de gestión integral en los montes públicos andaluces, para
aprovechar todos los recursos y generar actividad y empleos sostenibles: madera, corcho, piña, castaña, setas, caza, pesca, turismo, etc. Para ello realizaremos inversiones iniciales de carácter público que se recuperarán con los aprovechamientos que se obtengan a corto y medio plazo».

En la segunda, muestran su compromiso por «apostar por una actividad cinegética sostenible desde un punto de vista ambiental y haciéndola compatible con la generación de riqueza y empleo en los municipios rurales andaluces. Fomentaremos para ello la gestión eficiente y correcta de la fauna salvaje, en colaboración con los propietarios de los espacios cinegéticos y haciendo un control cinegético efectivo de las poblaciones».