fbpx

El Gobierno publica el borrador de reforma del Código Penal que quiere acabar con la caza

El Ministerio de Derechos Sociales ha sacado a consulta pública la reforma del código penal que endurecerá las penas por maltrato animal incluyendo finalmente a todos los animales vertebrados. Este último hecho podría suponer el fin de la caza en España.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. © Shutterstock

El Gobierno ha publicado este jueves, 31 de marzo, el borrador de la modificación del código penal que podría acabar con la caza, ya que cambiará la consideración de maltrato animal extendiendo la actual cobertura que solo afecta a animales domésticos a todos los animales vertebrados. Esta propuesta, junto con la del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, podría significar -de aprobarse tal y como ha sido redactada- la prohibición de la caza tal y como la conocemos hoy en España.

En la reforma se ha acordado que se castigue el daño a los animales -incluidos todos los vertebrados- con hasta 24 meses de cárcel. Concretamente el maltrato estará castigado con 18 meses de prisión si las lesiones implican atención veterinaria y hasta dos años si el resultado es la muerte. En ambos casos, la inhabilitación para tener, convivir o trabajar con animales puede llegar a los 5 años. Además, puede leerse textualmente en el contenido del borrador «si el delito se hubiera cometido utilizando armas de fuego, el juez o tribunal podrá imponer motivadamente la pena de privación del derecho a tenencia y porte de armas por un tiempo de uno a cuatro años».

De este modo, no únicamente los animales domésticos, domesticados, o que convivan con el hombre «verán su integridad física y emocional salvaguardada por la norma penal, sino que a ellos se añaden los animales en libertad y salvajes». Esto último podría suponer el fin de la caza en España.

El proceso de audiencia pública finaliza el 25 de abril

El Gobierno ha iniciado el proceso de audiencia pública, que comienza este jueves 31 de marzo y que finalizará el próximo 25 de abril, y ha publicado el borrador del Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal.

Puedes descargar el documento pinchando en este enlace.