fbpx

¿Por qué se revuelcan en el barro los jabalíes?

Aunque se ha hablado largo y tendido sobre ello hay quien, incluso, ha revisado la literatura científica para saber exactamente por qué lo hacen. Te lo contamos a continuación.

por qué los jabalíes se revuelcan en el barro

Todo cazador sabe que el jabalí es un asiduo visitante de las charcas, bañas o arroyos en busca de barro o lodo en el que hozar y darse un buen baño. Son capaces de recorrer varios kilómetros en una noche con tal de llegar a su ‘spa‘ preferido, pero ¿por qué lo hacen?

Aunque se ha hablado largo y tendido sobre ello, repasaremos algunas de las causas que llevan al jabalí a untar sus lomos de barro y restregarlo en la corteza del árbol que más le satisface.

Para regular su temperatura corporal y evitar las picaduras de ácaros e insectos

Muchos animales disponen de glándulas sudoríparas para regular la temperatura corporal pero, en cambio, el jabalí carece de ellas, por lo que los baños de barro le ayudan en estos menesteres. Cuando un jabalí se restriega en una baña, el lodo o barro que cubre su piel crea una capa artificial que le permite aislarse del frío en invierno y protegerse del calor en verano.

Además, esa misma ‘costra’ hace que garrapatas, mosquitos y otros ácaros o insectos, no puedan acceder con tanta facilidad a la piel de los suidos, por lo que también les serviría como un ‘repelente’ natural.

Como parte de su ciclo de reproducción

El investigador holandés Marc Bracke, de la Universidad de Wageningen, experto en bioética y comportamiento animal, observó el comportamiento de los jabalíes durante un estudio de varias semanas para descubrir qué motiva a estos animales a tener ese amor por el lodo. Si bien sus conclusiones sugieren que revolcarse en el barro es vital para el bienestar de estos animales, revisó toda la literatura científica que encontró al respecto con el fin de encontrar evidencias acerca de qué motiva a otros animales a llevar a cabo comportamientos similares.

El Dr. Bracke examinó el comportamiento de otros animales que también se revuelcan en el barro, incluyendo hipopótamos, que necesitan estar en el agua para mantenerse frescos. Asimismo, estudió los comportamientos de otros ungulados, como los ciervos. Aunque estos últimos no se revuelcan en el lodo -o en menor medida-, sí ‘ruedan’ sobre el suelo para dejar su rastro, el cual tiene un rol importante en atraer a las hembras durante el ciclo reproductivo.

Ese análisis llevó al Dr. Bracke a proponer que tanto revolcarse en el barro como hozar y restregarse en el suelo puede ser también parte del ciclo de reproducción de los jabalíes

Para despistar a los perros o taponar una herida

No es la primera vez que un cazador asegura haber visto a un jabalí acosado por perros que, con el fin de darles esquinazo, se ha metido en una charca y se ha dado un buen baño de barro, complicando la labor de los punteros en una montería o batida.

Otros sugieren que si el animal ha sido alcanzado por un disparo no letal, un baño de barro podría ayudarle a taponar la herida.

A continuación te mostramos un vídeo, grabado por el cazador Isidro Herrera Lastra y compartido en Facebook, en el que se a un jabalí dándose un buen baño de barro. ¡Les encanta!