fbpx

10 preguntas (con respuesta) que todo cazador se hace sobre la Ley de Derechos de los animales

Jara y Sedal emitió este viernes un debate en directo sobre el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales y la reforma del Código Penal. Recopilamos diez de las respuestas a las preguntas que todo cazador se hace.

ley derechos animales
Dos cazadores junto a sus perros. © Ángel Vidal

Este viernes, Jara y Sedal emitió en sus redes sociales un debate en directo en el que participaron distintos expertos del mundo cinegético para tratar el Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que tanto preocupa a cazadores y el mundor rural. En la cita tomaron parte José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza; Francisco Pérez, Coordinador de servicios jurídicos de la FAC; Raúl Esteban, presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y Nicolás Urbani, veterinario asesor de varias federaciones de caza y de ARRECAL. A continuación recopilamos diez de las preguntas que se plantearon y que todo cazador se hace sobre el citado anteproyecto.

1. ¿En qué punto se encuentra el Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales?

Tal y como explica José María Mancheño se trata una normativa que aún no ha sido aprobada. Únicamente sabemos que ha sido aprobado el inicio de su tramitación. Ahora tiene que ir al Congreso. Si, como parece indicar, se tramita por el cauce ordinario «creemos que estará entre cinco y seis meses aprobada», apunta Mancheño. Si fuese por el cauce de urgencia, en un mes y medio, estaría aprobada. «Sí o sí, estará aprobada en este 2022 esta ley que es nefasta para la caza», concluye.

2. ¿Qué supondría la aprobación del texto en los términos actuales?

Raúl Esteban advierte que esto supondría, de facto, la desaparición de un gran número de cazadores: «Porque será de imposible cumplimiento las exigencias que tendremos. Esta es una ley declaradamente anticaza, pero nos haría mucho daño el hecho de declarar núcleos zoológicos a partir de cinco animales». El presidente de la FCCV advierte que «son muchos los cazadores que tienen sus colleras de caza, con cinco, seis u ocho perros, en el patio de su casa, dentro del núcleo urbano, y esto no podrá ser así. Se tendrán que adaptar a las normativas municipales, por no hablar de que tendrán que hablar de un proyecto, un servicio veterinario, unas normativas nuevas… y no podrán tener los perros en casa. Eso es lo que más va a atentar contra los cazadores. Y prohibirán reproducciones y esterilizaciones. Son numerosos los puntos que nos afectarán, pero este el que más».

3. ¿Pueden ser considerados animales de producción los perros de caza y otros animales utilizados durante la actividad cinegética?

En el ámbito de aplicación de la ley, Francisco Pérez apunta que se establece que son animales de compañía perros, gatos y hurones, dejando fuera del ámbito de aplicación los animales de producción. «En otro apartado aplican otra categoría, que son animales de producción “sin finalidad comercial ni lucrativa”, y esos sí quedan dentro del objeto de la aplicación, con lo cual incluyen todos nuestros animales auxiliares de caza, además de que por definición el perro y el hurón están incluidos porque sí o sí son animales de compañía», advierte. Según el coordinador de servicios jurídicos de la FA, «este anteproyecto prohíbe absolutamente la práctica de la caza».

4. ¿Qué implicaciones puede tener castrar a un animal?

Nicolás Urbani explica que la esterilización obligatoria atenta contra una de las cinco libertades fundamentales reconocidas por los expertos como garantías del bienestar animal, que es la garantía de la reproducción de las especies, algo que es lo más natural. «Hay factores clínicos a considerar previo a este tipo de intervenciones: no es lo mismo un perro que un hurón, la edad de los animales, la raza, el compromiso del propietario, los problemas posteriores que pueden tener… multitud de posibles efectos secundarios de este tipo de intervenciones. Y luego hay que tener en cuenta que hay razas de perros protegidas», explica.

5. ¿Se puede obligar a una persona a esterilizar a la fuerza a su mascota?

Francisco Pérez argumenta que no debería ser así ya que el problema fundamental es que el anteproyecto choca frontalmente con el articulo 45 de la Constitución, que dice que todos los poderes públicos tienen que velar por el aprovechamiento de todos los recursos naturales y la biodiversidad. «Con este anteproyecto tal como está redactado, es un ataque frontal a ese deber de los poderes públicos», explica. Y anima a hacer «todo lo posible porque no sea así».

6. ¿Afecta esta ley a los animales silvestres y la caza?

Debido a que desde el Gobierno se ha lanzado la idea de que la Ley no afecta a los animales silvestres ni a la actividad cinegética, solicitamos a Raúl Esteban que explique algún ejemplo práctico. El experto indica que esto es lo que nos intentan vender, «pero esto es un canto de sirena para que no afecte a sus electores», denuncia. «Está clarísimo que afecta al mundo de la caza. El ejemplo es un agarre de un jabalí: como un jabalí agarre a un perro, nos podemos ver como investigados o imputados», advierte.   

7. ¿Es el gato asilvestrados al que se intenta proteger una amenaza para la biodiversidad?

La propia Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluye al gato asilvestrado dentro del Catálogo Mundial de Especie Exótica Invasora. Su especie supone un peligro para especies emblemáticas protegidas. No obstante, «con esta normativa, el gato será una especie protegida», dice el experto. «Y los gatos que se ubican en colonias “ilegales” que tienen alimentación suplementaria suponen afecciones para la higiene y para la sanidad animal y para la salud pública, porque el gato es transmisor de agentes como la sarna», ha añadido.

8. ¿Qué supondría la reforma del código penal para la caza?

José María Mancheño advierte que en este momento de lo que tienen constancia oficial es que «en Navidades se abrió la intención de reformar esa norma, y el riesgo está en que es Unidas Podemos el partido que está detrás del Código Penal». «Ya avisaron en 2018 que el delito de maltrato animal fuese aplicable a todo tipo de animales, no solo a los domésticos, sino a la fauna cinegética. Eso haría que fuese imposible practicar la caza. A día de hoy, conocemos el peligro muy cierto: ya en 2018, Unidas Podemos avisó de esta reforma. Eso sería muchísimo peor que este anteproyecto de Ley, porque hacerle daño a cualquier pieza de caza, sería delito».

9. ¿En qué estado se encuentra la reforma del código penal y qué recorrido le queda?

En cuanto al Código Penal, Francisco Pérez argumenta que actualmente sabemos las intenciones y las líneas maestras de la reforma, pero el recorrido es mucho mayor. «Tenemos que tener en cuenta que, al ser la del Código Penal una Ley Orgánica, necesitaría una mayoría cualificada de Parlamento. De todas formas, si el anteproyecto sale adelante, no haría falta más, porque ya nos habrían prohibido la caza», explica sobre gravedad del asunto.

10. ¿Hay manera de frenar esa reforma?

Por último, todos los participantes coincidieron en señalar y apelar a la manifestación del próximo 20 de marzo en Madrid como manera de frenar la aprobación de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de loa animales y la futura reforma del Código Pernal que podrían suponer el fin de la caza en España.