fbpx

¿Eres capaz de contar los rayones que llevan estas hembras de jabalí?

Varias hembras de jabalí corren con sus rayones en una tierna imagen que llena nuestros montes en esta época días después de haber dado a luz.

rayones jabalí
Las hembras de jabalí con las crías. © Facebook

La siguiente imagen es una de las que más llenan de emoción a los cazadores en esta época debido a que copan de vida nuestros montes y cotos, aunque a veces la sobrepoblación de esta especie suponga un problema cuando se acerca a ciudades o cultivos. Ésta la conforma un buen número de crías de jabalí que corren tras sus madres días después del parto.

Aunque una hembra puede llegar a tener incluso hasta doce crías, las de esta imagen corresponden a varias jabalinas, de ahí el gran número de ellas.

Hay que tener en cuenta que es en los meses de febrero o marzo cuando la hembra del jabalí comienza normalmente a parir, ya que el celo de esta especie tiene lugar en otoño. Los partos más adelantados pueden darse en el mes de enero, y los más tardíos en abril, por lo que la imagen de este vídeo corresponde al final de la época habitual de alumbramientos, si bien cuando tienen suficiente comida pueden parir durante todo el año.

Tal y como hemos recordado en otras ocasiones en Jara y Sedal, los jóvenes jabalíes tardan en emanciparse varios meses. Los machos jóvenes generalmente empiezan a separarse de su madre a los 11 meses de edad, aunque pueden permanecer junto a ella hasta los 16. Por último, recordamos el vídeo en el que dos hombres sorprenden en el campo a una hembra de jabalí encamada; no está sola, sino que a su alrededor se pueden ver varios de los rayones casi recién nacidos que la acompañan.