fbpx

¿Por qué este año están llegando tantos zorzales a los cotos de caza en España?

La llegada de zorzales a España está siendo histórica. Te explicamos qué hay detrás de esta temporada de pase récord.

zorzal
Zorzal. © Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 4 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/04 - 18:14

Si a mediados de la pasada semana informábamos de que la entrada de zorzales a España desde Francia se había frenado por la fuerza de los vientos del suroeste, que les complican el avance hasta la Península, el pasado viernes compartimos una imagen muy diferente: la de marineros del País Vasco grabando cientos de zorzales cruzando el mar para entrar a España en plena noche.

Este lunes se producía otro extraordinario paso de miles de zorzales que hacían las delicias de los cazadores vascos que han dejado las armerías de la región sin cartuchos ante la masiva entrada de estas aves migratorias.

Ante esta aparente explosión de migración en España Jara y Sedal ha contactado con Carlos Sánchez, experto veterinario de Ciencia y Caza y responsable del Proyecto Zorzales impulsado por Mutuasport, quien nos cuenta que «hay tres cosas que podrían explicar la masiva entrada de zorzales en estas fechas». «Que el invierno está llegando, que están existiendo vientos favorables que les pueden estar beneficiando en su viaje migratorio y también cuáles fueron las condiciones durante el periodo de cría». Sobre este último aspecto el experto detalla que «se ha demostrado científicamente que cuanto más calor haga durante la época de cría, las aves adelantan su fecha de partida en su migración» por lo que, debido a las altas temperaturas del pasado verano en toda Europa, esta podría ser una de las causas que hayan provocado que los zorzales, entre otros, hayan adelantado «en masa» su migración hacia nuestras fronteras.

Conteos de zorzales comunes y alirrojos en su migración hacia España. © Palomeando.es

Tercer año del Proyecto Zorzales

En cuanto al ‘Zorzales, monitorización, seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en España’ del que es responsable Sánchez, destaca que este año han radiomarcado varios en Navarra y que estos ya han comenzado a migrar hacia el sur de la península. Por el momento se mantendrán atentos a su comportamiento, lo que puede darles más pistas de todo lo que puede afectarles en su migración.

Entre los meses de noviembre y febrero los colaboradores del Proyecto realizarán nuevos censos de la especie a través del Observatorio Cinegético y enviarán información de sus conteos, como ya es habitual. Este Proyecto afronta ahora su tercer año con la intención de superar los buenos resultados obtenidos durante las anteriores ediciones.

Durante la temporada 2021-2022, más de 600 cazadores participaron en él, incrementando en un 155 % el número de censos válidos realizados. Además, se recogió información de 177 cotos y se recuperaron 175 anillas de zorzales cazados.

Si estás interesado en participar puedes contactar con tu federación autonómica o dirigirte al correo electrónico zorzales@fundacionartemisan.com o a través del teléfono 639 714 368 para obtener más información.

Histórica entrada de palomas en España

Este año el paso de paloma torcaz también está siendo histórico, con un total provisional de 3.255.000 palomas que ya han sobrepasado la cordillera pirenaica en esta temporada. Por el momento se estima que este número representa un 176% respecto a la media anual con la línea de Quinto Real como la más destacada.

Si bien se produjo hace unos días una pequeña frenada en cuanto al paso de palomas producida por los vientos provenientes de la borrasca Claudio, el de este miércoles 2 de noviembre ha sido el día de mayor migración desde el inicio de los conteos en el año 1999.

Uno de los mejores puestos de la temporada

puesto zorzales
Cazador y zorzal alirrojo. © YouTube y Shutterstock

Por último compartimos el siguiente vídeo, publicado por el canal de YouTube Hobby Caza el pasado fin de semana, protagonizado por un cazador que graba uno de los mejores puestos de zorzales de la temporada en una palomera en Navarra y que da fe del gran pase que está haciendo las delicias de los cazadores en los últimos días.

«Esto es increíble, no lo he visto yo en la vida», se le escucha decir en mitad de la jornada cinegética al cazador mientras ve pasar cientos y cientos de zorzales entremezclados con palomas en un paso irrepetible.

YouTube video