fbpx

1.500.000 de palomas torcaces entraron ayer en España, el mayor récord desde que se tienen registros

El de este miércoles ha sido el día de mayor migración de palomas torcaces a nuestro país, al menos, en los últimos 23 años.

paloma-torcaz-record-migratorio
Palomas torcaces. © Shutterstock
Publicado: 3 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/03 - 11:31

Este miércoles, 2 de noviembre, se produjo un exitoso pase de palomas torcaces a nuestro país en el que más de un millón y medio de ejemplares cruzaron la frontera y entraron a nuestros cotos. Después de una pequeña frenada hace unos días producida por los vientos provenientes de la borrasca Claudio, el de ayer es, según ha puesto de manifiesto la web especializada Palomeando.com, el día de mayor migración desde el inicio de sus conteos en el año 1999.

El citado portal habla de enormes ‘pelotones’ de miles de palomas que han cruzado de continuo los Pirineos durante la mañana. «Desde temprano arrancaban las torcaces en Landas con mucha altura, y durante unas cuatro horas los puestos de pase situados en la zona de interior cantaban cuerdas de hasta 3.000-5.000 palomas», relatan desde Palomeando sobre lo ocurrido este miércoles.

Las entradas de Echalar, Baztán, Quinto Real y Valcarlos han sido las utilizadas por las palomas, dando las mayores salidas a cada ruta por zonas como Leiza-Areso-N1-Legazpi-Escoriaza, y Sierra de Andía-Valle de Goñi-Sierra de Lóquiz. Los grandes bandos ya estaban cruzando el norte de Burgos hacia mediodía.

3.255.000 palomas ya han entrado a España

Paloma torcaz
Paloma torcaz. © Shutterstock

El año de pase de torcaz está siendo también histórico, con un total provisional de 3.255.000 palomas que han sobrepasado la cordillera pirenaica en esta temporada, un 176% de palomas respecto a la media anual con la línea de Quinto Real como la más utilizada de momento.

En cuanto a zorzales, continúa la migración a través de Pirineos en masa. A pesar de la lluvia durante las dos primeras horas de la noche anterior, las aves migran en número y se vuelve a producir una gran noche para los zorzales, donde se han contado en las últimas horas más de 3.000 en paso nocturno por la costa inferior de Landas dirigiéndose a Pirineos. En cuanto a becadas, hay pequeños repuntes de estos ejemplares vistos en España. En Francia continúan sumando buenos números con becadas más repartidas en la parte suroeste del país, muy cerca de la frontera de Pirineos.

Por último, recordamos un hecho paradigmático en cuanto a esta exitosa entrada de la temporada 2022-2023: las armerías del País Vasco se están quedando en los últimos días sin munición ante la masiva entrada de aves migratorias a nuestro país por esta comunidad autónoma.

Síguenos en