fbpx

La histórica entrada de zorzales en España hace que las armerías del norte se queden sin cartuchos

Un reconocido armero vasco expone la situación que están viviendo en esta comunidad autónoma debido al multitudinario pase de zorzales que está experimentando la zona en las últimas semanas y que está haciendo las delicias de los cazadores de la región.

zorzal-cartucho
Zorzal y vaina de cartucho. © Israel Hernández
Publicado: 2 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/02 - 14:08

Las armerías del País Vasco se están quedando en los últimos días sin munición ante la masiva entrada de zorzales a nuestro país por esta comunidad autónoma. Tal y como hemos venido narrando en las últimas jornadas en Jara y Sedal, el zorzal está llegando de forma masiva a nuestras fronteras fruto de sus últimos movimientos migratorios. A pesar de que su entrada en España desde Francia se había frenado por la fuerza de los vientos del suroeste la pasada semana, el viernes 28 de octubre marineros del País Vasco grababan cientos de zorzales cruzando el mar para entrar a nuestro país en plena noche.

Todo ello se traduce en que su vuelo está haciendo las delicias de cientos de cazadores en esta región que, a su vez, dejan sin existencias a las armerías. Incluso el pasado lunes se produjo otro extraordinario paso de miles de zorzales por esa zona que siguen llegando en masa a España.

El dueño de una de estas armerías es Íñigo Sarasketa, cuyo negocio se encuentra en el municipio de Amorebieta, en la provincia de Vizcaya, y al que, cuando lo llamamos, lo sorprendemos entrando en las instalaciones de Beretta Benelli Ibérica para cargar su furgoneta con más munición: «Estos años, por Vizcaya y Guipúzcoa han entrado todos los zorzales que hay en la Península Ibérica, sobre todo por el viento sur que ha hecho. Otros muchos años pasan de noche, pero este 2022 ha habido tanto viento de noche, que no les ha dejado pasar, y por eso han pasado de día», explica Sarasketa sobre la razón que ha hecho que los cazadores hayan acabado con el stock de cartuchos.

«Estábamos cinco personas atendiendo en la armería y no dábamos abasto»

El propietario de Armería Sarasketa sigue detallando que «este domingo paró un poco el pase, pero han sido prácticamente siete días exagerados pasando zorzales». «Yo tenía una barbaridad de cartuchos en la tienda, y me he quedado sin ellos. Cinco personas estábamos atendiendo y no dábamos abasto», señala sobre la magnitud que ha tenido el eco del paso de zorzales entre los cazadores de la región.

Si bien a los zorzales también se les puede cazar con 28 y con 24 gramos de plomo, «lo que más se usa son cartuchos de 30 y 32 gramos, especialmente en el norte». «Aquí se dispara al paso, debido a que la caza es más esporádica, ya que no hay viña ni nada», explica Sarasketa. Asimismo, expone que «venía la gente a por cartuchos de 30 o 32 gramos y no había. Y han estado disparando hasta con 36 a los zorzales».

«El año pinta bien»

En cuanto a la previsión de las semanas venideras, el armero expone que es «una incógnita». «Ahora, comenzarán a pasar los alirrojos y, aunque ya ha pasado muchísima paloma, pero aún queda por cruzar», detalla. «El año pinta bien», añade el armero. «En principio ya ha parado un poco el pase, ya que no hay tanto viendo del sur, pero palomas estaban pasando hoy también. Es una pizca de varita mágica lo que nos ha dado el cielo en estos momentos, una pizca de alegría con la que estaba cayendo…», se congratula Sarasketa en declaraciones a este medio, poniendo en valor que los cazadores están cumpliendo a rajatabla los cupos de zorzales.

Por último, recuerda una anécdota similar que le narraba su padre y que ocurrió en esta zona hacía décadas: «En Durango, hace décadas, cayó en agosto una gran tormenta y se llenó la zona de codornices. Te las encontrabas hasta en la cuneta de las carreteras. Mi padre me contó que también se quedaron sin cartuchos en las armerías entonces. No tenían nada».

El pronóstico de entrada de zorzales en los próximos días

zorzal
Zorzal común. © Shutterstock

Por último, recordamos que el portal especializado PasaPaloma indicaba hace dos días que contaban con información sobre la presencia de una cantidad importante aún de zorzal común en la zona de Las Landas, por lo que el paso de este ave podría ser destacable a nuestro país en los próximos días. También desde la zona del Hérault han llegado miles de zorzales comunes a la zona Mediterránea durante seis días consecutivos.

La pasada semana, la actualización del panel migratorio de Palomeando.es hablaba de cifras de récord de zorzal alirrojo con casi 1.780.000 ejemplares moviéndose entonces en Europa, la mayor parte en continuo pase durante en Países Bajos, Inglaterra, Francia y Alemania.

Síguenos en