fbpx

Así alimentan en Aragón a centenares de buitres como si fueran palomas en el parque

La escasez de alimento tras la prohibición de dejar restos de animales muertos en el campo propicia escenas como esta.

buitres_1
Dos personas dan de comer a los buitres. © Facebook
Publicado: 5 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/05 - 10:07

Los buitres juegan un papel importante en el mantenimiento de un hábitat rural saludable. Los animales muertos pueden ser un peligro para la salud de los vivos, ya que tienen la capacidad de propagar enfermedades y son los carroñeros los que rápidamente rompen la biomasa muerta, por lo que su existencia redunda en beneficios para los ecosistemas. Pero su presencia en sobreabundancia puede traer problemas especialmente relacionados con los ataques a las ganaderías y también con la seguridad vial.

El aumento de la población de esta especie en nuestro país es un hecho constatable en vídeos como el que mostramos a continuación. En él pueden verse cientos los buitres leonados esperando junto a un todoterreno para ser alimentados mientras dos personas, desde la parte trasera del vehículo, lanzan comida a las aves. La filmación ha levantado una gran expectación en Facebook, donde ha sido compartida recientemente por varios medios extranjeros, a pesar de que ha sido grabada en Aragón.

Por último, recordamos dos imágenes acaecidas recientemente y que tienen relación con las mismas aves: la de un ganadero que este verano se encontró con cientos de buitres cuando llegó a su explotación -una vaca muerta yacía junto a la entrada de la nave en la que permanecían estabuladas el resto-; en segundo lugar, las imágenes grabadas en presencia de los agentes rurales por el propietario de una ganadería en Sort, Lérida, en las que fueron testigos de la muerte de un ternero y una vaca por el ataque de un grupo de buitres.

Síguenos en