fbpx

Miguel de Tena arenga al mundo rural con esta emotiva canción: «No dejéis de luchar»

El cantaor pacense Miguel de Tena homenajea a los habitantes del medio rural y les anima a continuar luchando con esta bonita estrofa.

Miguel de Tena
Miguel de Tena, cantando. © M. D. T.

Miguel de Tena, uno de los cantaores flamencos más conocidos en el mundo rural, ha protagonizado un vídeo que ha enviado a la redacción de Jara y Sedal en el que homenajea a los habitantes de la ‘España vaciada’ animándoles a continuar con la lucha en defensa de sus intereses.

La letra de la estrofa que entona en el corto pero apasionado vídeo el cantaor pacense, habla de la labor de los habitantes del medio rural y de su trabajo en los últimos años, además de llamar a la «lucha». Sus palabras coinciden con la reciente celebración de una concentración y una manifestación en Madrid -además de otra convocada para el próximo 20 de marzo- en la que cazadores, ganaderos, agricultores y otros usuarios del mundo rural se han unido para decir basta a los últimos ataques del Gobierno.

«La voz, gente del mundo rural,

para premiar vuestra labor,

mi homenaje es mi cantar,

os brindo de corazón,

que no dejéis de luchar».

No es la primera vez que Miguel de Tena sorprende a los habitantes del medio rural con sus canciones. Recordamos el vídeo improvisado que compartió Jara y Sedal en su canal de YouTube hace ahora tres años y que enamoró a miles de internautas. El conocido cantaor dedicaba en aquella ocasión una canción a un amigo en mitad de un bar. Los asistentes comenzaban a sacar sus teléfonos móviles para inmortalizar el momento, que fue realmente emotivo.

Tena y el flamenco

Miguel de Tena nace en Ruecas (Badajoz) en 1976 y es a los catorce años comienza a cantar sus primeros fandangos. En Melilla, cuando realizaba el servicio militar, tuvo ocasión de frecuentar diferentes locales flamencos y la oportunidad de escuchar en directo voces que le influenciaran como las de Antonio Mairena, Menese, Fosforito o Camarón.

Al terminar el servicio militar acude por las peñas flamencas extremeñas, incluyendo la de Don Benito, que le muestra los primeros apoyos pero es en 1997 cuando contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, quien le inculca algunos de los «secretos del cante».

Miguel de Tena ha compartido cartel con algunas de las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Su participación en los concursos de cante le han proporcionado hasta un total de 25 primeros premios. Entre elos el Melón de Oro en el Festival Nacional de Lo Ferro (Murcia) en 1999 y en 2002 el Sol de Oro en Lorca. Un año más tarde, en 2003, se hace con el primer premio por Granainas en el Nacional de la Unión y recientemente, tal como informa la web deflamenco, consigue llegar a la final en XLIV del Cante Internacional de las Minas en Mineras y Tarantas, ganando en el concurso de la taranta. En 2004 consiguió el primer Premio Jóvenes Flamencos en Calasparra (Murcia) en la modalidad de cantes mineros y el primer premio al «cantaor» más completo Antonio Fernández “Fosforito”.

Miguel de Tena cuenta con multitud de álbumes de flamenco propios, entre ellos destacan sus trabajos ‘Fandangos de Cacería I’ y ‘Fandandos de Cacería II, en los que el artista muestra su pasión por la caza