fbpx

La Ley de Bienestar Animal no se ha paralizado: hoy tiene lugar la ponencia en el Congreso

A pesar de las informaciones publicadas ayer por algunos medios de comunicación, la ley animalista sigue su tramitación parlamentaria en estos momentos.

sergio-garcia-torres
Sergio García Torres, director de derechos de los animales e impulsor de la ley animalista.
Autor: Edu Pompa
Publicado: 14 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/14 - 11:14

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y PSOE concluían sin acuerdo la segunda ponencia del proyecto de ley animalista que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados. Aunque a priori la continuidad de la normativa parecía haberse encallado, fuentes del Congreso han informado a Jara y Sedal que a última hora de ayer, martes 13 de diciembre, se convocó una nueva ponencia que tendrá lugar hoy con la intención de llevarlo a comisión el jueves. Por tanto, su tramitación no se ha paralizado, como afirmaron algunos medios de comunicación.

La reunión para dictaminar la ponencia del proyecto de ley animalista comenzó este lunes, aunque terminó sin resultados positivos y los grupos parlamentarios se emplazaron al martes para tratar de acordar un texto pactado para su votación de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad. Si bien la continuidad en la tramitación de la reforma del código penal se resolvió rápidamente -la otra gran reforma que afecta a la caza- con el apoyo de los grupos del acuerdo de investidura, el proyecto de ley de bienestar animal no alcanzó el consenso ya que el PSOE no cedió y se negó a retirar la enmienda por la que los perros de caza y otros animales de trabajo quedarían excluidos de la norma.

Una nueva ponencia sin tiempo para leer las enmiendas

Todo hacía presagiar que no pudiera retomarse la ponencia del proyecto de ley y que este se quedara encallado, impidiendo que fuese aprobado antes de que acabara el año. Lo normal era que, debido a las 657 enmiendas presentadas, se retrasase su debate a una nueva convocatoria en febrero, motivo por el cual incluso la Real Federación Española de Caza (RFEC) celebró su aparente ‘paralización’.

Pero las decisiones de los grupos políticos que sostienen el Gobierno no dejan de sorprender y será hoy después del pleno cuando se lleve a cabo una nueva ponencia, sin tiempo material ni siquiera para leer la totalidad de las enmiendas presentadas. El objetivo, según fuentes del Congreso de los Diputados, es llevarla mañana a la comisión.

Una ley tramitada a toda prisa

Esta nueva decisión demuestra de nuevo que la prisa del Gobierno por sacar adelante la ley animalista es más que evidente, cueste lo que cueste. Recordamos que hace unas semanas los socialistas defendieron que su enmienda presentada en la que se excluían a los perros de caza, rehalas, aves de cetrería y animales auxiliares continuaría adelante en su tramitación y esperaban contar con el apoyo de otros grupos políticos pero la formación morada se opuso a ello. 

La pasada semana, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 -dirigido por Unidas Podemos- propuso al PSOE un punto intermedio para la protección de los perros de caza con el objetivo de desbloquear las negociaciones de la ley, fijándose ésta en la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha, pero tampoco hubo acuerdo.

Ese es precisamente el escollo que PSOE y Unidas Podemos mantienen desde agosto -los perros de caza-, cuando la ley se trasladó a la Cámara Baja. Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Chema Guijarro, ya avisó que se planteaban no votar a favor del proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar animal si el texto incorpora finalmente la enmienda presentada por el PSOE.

Síguenos en