fbpx

Nuevo encontronazo entre PSOE y Podemos al intentar desbloquear la tramitación de la Ley Animalista

Unidas Podemos y PSOE han sumado un nuevo desencuentro respecto al anteproyecto de la ley animalista durante una reunión de ambos grupos en el Congreso.

Pablo Echenique e Ione Belarra en un mitin de Unidas Podemos.
Pablo Echenique e Ione Belarra en un mitin de Unidas Podemos. © Shutterstock
Publicado: 30 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/27 - 17:31

Siguen los desencuentros entre el PSOE y Unidas Podemos, los dos socios del actual Gobierno, por la futura Ley de Bienestar Animal. Hace unas semanas, los socialistas defendieron que su enmienda presentada en la que se excluían a los perros de caza, rehalas, aves de cetrería y animales auxiliares, continuará adelante en su tramitación dentro de la Comisión de Derechos Sociales, donde esperan contar con el apoyo de otros grupos políticos.

Pero este martes, Unidas Podemos y PSOE han sumado un nuevo desencuentro respecto al anteproyecto de la ley animalista durante una reunión de ambos grupos en el Congreso para tratar de desbloquear la tramitación de la normativa. «Excluirlos de la norma supondría dejarlos desprotegidos frente a los maltratadores de animales», han enfatizado desde Unidas Podemos, un partido que ha vuelto a afear al PSOE que con su postura «mantiene el bloqueo sobre una ley que salió del Consejo de Ministros el pasado agosto».

De hecho, también este martes el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha elevado el tono ante el PSOE al apreciar «señales preocupantes» de que su socio de Gobierno está inmerso en «cálculos electorales» tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, a tenor del «bloqueo» de iniciativas legislativas impulsadas por el espacio confederal.

En septiembre, Unidas Podemos ya se planteó tumbar su ley animalista si no incluye a los perros de caza

Perro de caza.
Perro de caza. © Shutterstock

Recordamos que, e el mes de septiembre, Unidas Podemos ya se planteó no votar a favor del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal, a pesar de haber sido impulsado por su partido desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, si el texto incorpora finalmente la citada enmienda del PSOE que excluiría de la norma a los perros de caza y otros animales de trabajo para dotarlos de su propia normativa.

Así lo sacaron a la luz entonces desde la formación morada en las conclusiones de la IV Jornada parlamentaria de Protección Animal de APDDA ‘La ley de protección, derechos y bienestar de los animales: «Tenemos dudas de si debemos apoyar una ley que incluya una enmienda», dijo entonces el secretario general del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos, Chema Guijarro. Y señaló que si la ley finalmente dejara fuera a los perros de caza «se plantea muy seriamente si realmente esto supone un avance o no». «Nos preocupa muchísimo y nos genera cierta desazón», añadió.

Su impulsor, el director general de Derechos de los Animales Sergio García Torres, ya había prometido dimitir si una propuesta como la del PSOE salía adelante: «Una ley estatal que excluya a los animales de actividad cinegética no va a salir de nuestro departamento. Antes de eso, yo lo digo públicamente, la ley se tumbaría y yo dimito», señalaba García Torres. Hay que recordar que este cargo sin formación especializada para el cargo que ocupa fue colocado a dedo por Unidas Podemos, un puesto por el que cobra 86.108 euros anuales.

Síguenos en