fbpx

Unidas Podemos plantea tumbar su ley animalista si no incluye a los perros de caza

El secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Chema Guijarro, ha afirmado que se plantean no votar a favor del proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar animal si el texto incorpora la enmienda presentada por el PSOE.

Un perro de caza en la multitudinaria manifestación del 20M en Madrid. © Ángel Vidal
Un perro de caza en la multitudinaria manifestación del 20M en Madrid. © Ángel Vidal
Autor: Edu Pompa
Publicado: 30 de septiembre de 2022 / Actualizado el: 2022/09/30 - 18:30

El grupo parlamentario de Unidas Podemos se plantea no votar a favor del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal, a pesar de haber sido impulsado por su partido desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, si el texto incorpora finalmente la enmienda del PSOE que excluiría de la norma a los perros de caza y otros animales de trabajo para dotarlos de su propia normativa.

«Tenemos dudas de si debemos apoyar una ley que incluya una enmienda, la de marras que se está comentando», ha reconocido este viernes el secretario general del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos, Chema Guijarro. Las declaraciones, que hoy recoge Europa Press, las ha expuesto durante las conclusiones de la IV Jornada parlamentaria de Protección Animal de APDDA ‘La ley de protección, derechos y bienestar de los animales.

Guijarro, que se ha declarado un «soldado pretoriano» de Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, ha defendido la voluntad de que la norma llegue «a buen puerto» parlamentario, ya que ha reconocido que «unas cosas son las mayorías de Moncloa y otras las del juego parlamentario».

Por todo ello ha afirmado que si la ley finalmente dejara fuera a los perros de caza «se plantea muy seriamente si realmente esto supone un avance o no». «Nos preocupa muchísimo y nos genera cierta desazón», ha insistido Guijarro.

En todo caso, el secretario general de Unidas Podemos ha afirmado que su partido tiene un enfoque pragmático que pasa por llegar todo lo lejos posible.

Más País tampoco apoyará la ley animalista y Vox, PP y PNV presentan enmiendas a su totalidad

El líder de Más País, Íñigo Errejón, anunció este martes que la Ley de Bienestar Animal no contará con el apoyo de este partido si la enmienda del PSOE «sale adelante» ya que consideran que este partido «se ha equivocado».

Por su parte Vox, PP y PNV han presentado enmiendas a la totalidad de una ley impulsada sin consenso por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.