fbpx

La reforma del Código Penal que preocupa a los cazadores sale adelante: puede aprobarse antes de Navidad

La atención de los cazadores se ha centrado este martes en la falta de consenso entre Unidas Podemos y PSOE en cuanto a la ley animalista que amenaza a la caza. Pero no olvidemos que la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal es tan o más peligrosa que la anterior para la actividad cinegética y está sí ha alcanzado el consenso de los grupos parlamentarios.

codigo-penal-juez
© Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 13 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/13 - 18:46

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y PSOE han concluido sin acuerdo la segunda ponencia del proyecto de ley animalista. Si bien la atención de los cazadores se ha centrado en el desacuerdo entre los socios de Gobierno en cuanto a esta polémica normativa y si finalmente se incluía en ella a los perros de caza, los parlamentarios sí han dado luz verde al proyecto de ley de reforma del Código Penal que amenaza a la caza y que podría ser aprobada por el pleno del Congreso el 22 de diciembre.

Los votos de los grupos que apoyan al Gobierno de coalición UP, PSOE, Bildu y Junts han permitido sacar adelante el informe de ponencia del proyecto de ley para reformar el Código Penal. Ahora el texto, al que se han opuesto PP y VOX, se someterá a votación en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad y podría debatirse en el último pleno de la Cámara Baja antes de Navidad.

Tanto el proyecto de reforma del Código Penal como el de la ley animalista que amenazan la práctica de la caza tal y como la conocemos hoy en día y que se tramitaban en paralelo por la vía de urgencia, toman desde este martes caminos separados ya que el primero avanzará según el trámite parlamentario habitual, mientras que el proyecto de Ley de Bienestar Animal queda por el momento encallado sin fecha ante las discrepancias de Unidas Podemos y PSOE.

El CGPJ rechazó por unanimidad una reforma que equipara el maltrato animal y el humano

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó a finales de noviembre por unanimidad un crítico informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal del que ya advirtiera que podría afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones y que contempla la misma condena por lesionar a una mascota que a una persona.

Entre otros muchos aspectos el informe advierte de que si se compara el delito de lesiones de animales vertebrados que no requieran tratamiento veterinario con el delito leve de lesiones a las personas que no requieran tratamiento médico o quirúrgico, la pena es la misma.

¿Qué pretende cambiar la reforma del Código Penal?

La reforma del Código Penal podría acabar con la caza al modificar la consideración de maltrato animal extendiendo la actual cobertura, que y protege a los animales domésticos, a todos los animales vertebrados.

Las intenciones son claras y no dejan lugar a dudas de su marcado carácter anticaza, puesto que el Gobierno ya especificó en la exposición de motivos del borrador: «Sin duda, este cambio enmienda una de las más evidentes carencias del tipo actual, que deja fuera de su ámbito de aplicación supuestos como los recientemente ocurridos en los que algunas personas se dedican a lesionar, maltratar, ahogar, atropellar e incluso acabar con la vida de jabalíes y otros animales salvajes por el mero disfrute personal».

¿Por qué es tan peligrosa la reforma para la caza y el mundo rural?

Aunque en un principio podría pensarse que la caza no se verá afectada por la reforma al ser una actividad legalmente regulada, lo cierto es que la realidad jurídica es muy distinta y de aprobarse generaría una profunda inseguridad para los cazadores, como ya te explicamos en este artículo.

Por poner un claro ejemplo de lo que podría suponer para los cazadores, el hecho de dar caza a un animal con un descuido como tener la licencia de caza caducada podría llevar aparejadas penas de prisión. Unas penas que podrían llegar a ser de hasta 36 meses de cárcel para quien mate intencionadamente a un animal vertebrado.

Síguenos en