fbpx

Jorge Javier Vázquez lanza un bulo en Twitter sobre la ley animalista y se lleva este zasca

El presentador televisivo ha cargado contra el sector cinegético a través de Twitter en relación a la exclusión de los perros de caza de la Ley animalista que ha anunciado el PSOE. La respuesta de los internautas no ha tardado en llegar.

jorge javier
Jorge Javier Vázquez con sus tres mascotas. © Twitter

El presentador televisivo Jorge Javier Vázquez ha lanzado, este 12 de septiembre, un bulo más cargando contra el sector cinegético después de que la presión de éste haya logrado que el Gobierno anunciara, en palabras del portavoz en el Congreso Patxi López, que la caza y los perros de actividad cinegética quedarían fuera de la ley animalista.

Recordamos que este anuncio, que supone una rectificación pública del PSOE tras no cumplir su compromiso con el sector para excluir a la caza del anteproyecto de Ley que se aprobó el pasado 1 de agosto, llega tras el arduo trabajo y la presión de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las federaciones autonómicas, que anunciaron nuevas movilizaciones de la ‘Marea Naranja‘ si no atendían las peticiones del sector.

La rectificación del PSOE no ha sentado nada bien al animalismo representado en figuras como la de Jorge Javier Vázquez que ha expuesto en Twitter junto a una foto en la que se le ve con sus tres galgos en un sofá: «Romeo, Lima y Bart estarán protegidos por la Ley de Protección Animal porque están conmigo, pero si estuvieran en manos de cazadores, a pesar de ser los mismos perros con las mismas necesidades, no. Eso es lo que pretende llevar a cabo el PSOE para satisfacer al lobby», exponía el presentador televisivo.

Recordamos que no es la primera vez que Jorge Javier Vázquez protagoniza una polémica cargando contra los cazadores. Hace unos años fue muy crítico al insistir en el bulo de los perros maltratados, aunque por primera vez aseguró que «hay muchos cazadores que los tratan bien».

La respuesta de García Torres y un ‘zasca’ antológico a Jorge Javier

Por su parte, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha aprovechado la publicación del presentador para dar aún más bombo a una ley contra la que ya se han manifestado científicos, veterinarios e incluso el propio ecologismo: «Es importante tu posición y tu experiencia, con tus perros que ahora quieren que pierdan derechos. Visibilizar este tremendo error del PSOE es importante ahora que es evitable».

La respuesta de García Torres y el mensaje original del presentador en los que se pretende hacer ver que los perros de caza quedarán desprotegidos de no incluirse en la Ley de Bienestar Animal ha provocado la reacción de múltiples usuarios. Entre ellos uno de los más reivindicativos en las redes sobre la Marea Naranja que inundó las calles de Madrid el pasado 20 de marzo exponiendo que «el abandono ya está penado por ley, igual que el maltrato». «Pero no pierdas la oportunidad de salir en una foto a ver si así limpias tu imagen. Te dejo otra también en un sofá. No os importan los animales. Sectarismo, mentira e imposición de ideología, es lo vuestro», añade.

¿Por qué es falso que los perros de caza queden desprotegidos si se excluyen de la ley animalista?

El entorno animalista está difundiendo la falsa idea, replicada por personajes públicos como Jorge Javier Vázquez, de que si los perros de caza son excluidos de la ley animalista de Podemos estos quedarán desprotegidos. Pero nada más lejos de la realidad, según declaraciones del abogado especializado en derecho medioambiental Jaime Valladolid y habitual colaborador de Jara y Sedal «asegurar que los perros de caza van a quedar desprotegidos si no están en la Ley de Bienestar Animal es una falacia, absolutamente falso». El experto jurista señala varios puntos que desmontan este argumento anticaza. «En primer lugar porque todos los perros que se utilizan en la caza, y muy especialmente los que forman parte de rehalas y recovas, ya cuentan con normativas autonómicas que son de aplicación y que sin embargo no incluyen a otros perros que son simples animales de compañía». Por tanto, los perros de caza ya están regulados por normas como el Real Decreto 638/2019, de 8 de noviembre, aunque no salga adelante la ley animalista.

Por otro lado, Valladolid recuerda que «el PSOE ya ha anunciado que va a crear una normativa específica para animales de actividades deportivas, cetrería, perros pastores del ganado, perros de las fuerzas de seguridad del estado, de las fuerzas armadas, de rescate, perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza», por lo que es falso que vayan a quedar sin normativa adicional a la ya existente que los ampare.