fbpx

La manifestación de cazadores del 20M, entre las más masivas de la historia (solo superada por las del terrorismo)

La manifestación de este domingo en Madrid ha tenido una asistencia de 800.000 personas, tan sólo superada por las citas en las que España se echó a la calle para luchar contra el terrorismo.

Cazadores con sus mensajes reivindicativos en la histórica manifestación del 20 de marzo de 2022.
Cazadores con sus mensajes reivindicativos en la histórica manifestación del 20 de marzo de 2022. © Ángel Vidal
Publicado: 21 de marzo de 2022 / Actualizado el: 2022/03/21 - 17:57

Este domingo, la manifestación del 20MRural ha sido histórica en Madrid: a la cita, según la organización, han acudido más de 800.000 personas provenientes de distintos puntos del país, según fuentes de la Policía Nacional consultadas por este medio, entre 500 y 550.000. Más de medio millón de ciudadanos provenientes de aquellas zonas en las que actividades ligadas al medio rural como la agricultura, la ganadería o la caza son una fuente principal de subsistencia y desarrollo, y, por supuesto, ciudadanos de Madrid que inundaron la capital para mostrar su apoyo al mundo rural.

La manifestación pretendía luchar contra ataques del Gobierno al sector cinegético como la reforma del Código Penal o el Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, unos planes que ponen en jaque al futuro del sector.

Bajo los lemas ‘Juntos por el Campo’ y ‘El mundo rural despierta’ las principales reivindicaciones se han centrado en reclamar el respeto y dignificación a las gentes del campo y sus tradiciones. A continuación exponemos a qué otras manifestaciones a lo largo de la historia se iguala la celebrada este 20 de marzo en la capital del país.

El mundo rural, la manifestación más numerosa en Madrid tras las que lucharon contra el terrorismo

manifestación 20M
Miles de cazadores en la Castellana de Madrid. © Ángel Vidal

La manifestación del mundo rural solo se ha erigido por detrás de las convocatorias contra el terrorismo en Madrid. Las 800.000 personas que se han dado cita en la capital suponen un número histórico tan sólo igualado por la lucha del pueblo español contra la lacra de la violencia de ETA y de los atentados del 11 de marzo en Atocha. En los siguientes párrafos hacemos un repaso pormenorizado de todas las convocatorias masivas en la capital de España, centralizadas en los años más duros para la democracia en los que el pueblo español se echó a la calle y que se igualan con la manifestación de este domingo en Madrid.

El 26 de enero de 1977, entre 100.000 y 200.000 personas, según la prensa de la época, condenaron en Madrid los asesinatos de los abogados laboralistas en la calle de Atocha. Unos años más tarde, en febrero de 1981, más de 1.200.000 personas se manifestaron tras el intento de golpe de Estado del 23-F.

En 1983, 500.000 personas se manifestaron en la capital para protestar contra el asesinato del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios. En el año 1996, de 850.000 a un millón de manifestantes exigieron a ETA el fin de la violencia tras el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

El 14 de julio de 1997, millón y medio de manifestantes salieron a las calles de Madrid para pedir el fin de la violencia terrorista tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El 23 de enero del 2000, también un millón de personas se manifestaron en Madrid contra el terrorismo tras el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

La guerra de Irak también llevó a miles de personas a la calle para evitar que siguiese la masacre; en concreto en Madrid se manifestaron más de un millón de personas en marzo de 2003. El 12 de marzo del 2004, la respuesta a los atentados del 11 de marzo supera a cualquier concentración en nuestro país, ya que once millones de españoles se echaron a las calles, dos de ellos en Madrid.

Tras ello, ni siquiera las huelgas generales o convocatorias del 8-M no han sido tan numerosas como la gran cita del mundo rural que ha tenido lugar este domingo en Madrid y que ha reivindicado los derechos de los cazadores, agricultores y ganaderos en la capital del país frente a los ataques del Gobierno.

Dos referencias con las que compararlo: la de 2008 contra Narbona y la manifestación de la España Vaciada de 2019

Manifestación de la España Vaciada en Madrid en 2019.

Otra de la forma de medir el éxito de la manifestación de cazadores es compararla con otras anteriores. Podemos tomar dos precedentes. En primer lugar, la manifestación de 2008 en Madrid, una protesta tras la que el Gobierno tuvo que cesar a Cristina Narbona después de que la cita reuniese a 350.000 personas contra la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Por otro lado, la manifestación de la España Vaciada del año 2019 en Madrid que reunió a 50.000 personas -según la Delegación del Gobierno- reclamando un pacto de Estado que garantice igualdad en todo el territorio. Los convocantes, Teruel Existe y Soria ¡Ya!, elevaron entonces el número a 100.000. Casi un centenar de plataformas de 24 provincias se habían sumado a la protesta, que solo fue un pequeño fragmento de la de ayer.

Síguenos en