El partido político Unidas Podemos ha publicado, este 1 de febrero, un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter en el que acusan a los cazadores de abandonar miles de galgos al finalizar la temporada caza. Un hecho que ya fue desmontado con datos por el SEPRONA pero del que se hacen eco todos los meses de febrero las personas contrarias a la actividad cinegética.

«Hoy acaba la temporada de caza y miles de galgos son abandonados o asesinados porque dejan de ser útiles para este fin», puede leerse en el tuit compartido por el partido político. En el mismo inciden en que «los perros de caza deben estar protegidos por la Ley de Protección Animal», criticando asimismo la enmienda del PSOE que salió adelante el pasado mes de diciembre para sacar a los canes de caza y de trabajo de la futura ley animalista.

Una mentira desmontada por el propio SEPRONA que Unidas Podemos difunde

galgo
Galgo. © Shutterstock

Durante estos días, los grupos animalistas -a los que ahora se ha sumado Unidas Podemos- suelen asegurar que en España se abandonan 50.000 galgos cada año al terminar la temporada de caza. No obstante se trata de una cifra irreal que no concuerda con las cifras que maneja el propio Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Como ya demostró este medio hace unos años en una entrevista a Ana Prieto, portavoz del SEPRONA que aseguró que, por ejemplo, «en 2018 se abandonaron 52 galgos y se robaron 285 perros de caza». Un año después, en 2019, solamente se abandonaron 8 galgos, según expuso la misma facción de la Benemérita.

Otro ‘patinazo’ de Unidas Podemos en el mismo tuit: los perros de caza ya están protegidos

En relación a la parte del tuit de Unidas Podemos que afirma que «los perros deben estar protegidos» por la ley animalista, cabe recordar que hace unos días Sergio García Torres, miembro de esta formación y director General de Derechos de los Animales del Gobierno, reconoció que los animales ya están protegidos en nuestro país por la reforma del Código Penal de 30 de marzo de 2015 –previa a la que ahora se quiere aprobar– que convirtió a la legislación española en una de las que mayor grado de protección ofrecía en materia de protección animal.

Además, los animales de nuestro territorio ya cuentan con normativas autonómicas específicas -García Torres citó entonces la de Castilla y León, pero la mayoría del resto de comunidades también las poseen- que velan por su bienestar.

Sussana Griso se enfada con Unidas Podemos

Susanna Griso.

El tuit compartido en esta noticia no es la única polémica publicación de la formación morada en los últimos días. Concretamente este miércoles Unidas Podemos compartió un vídeo en el que aparecían famosos como Susanna Griso para promocionar su ley animalista, algo que no sentó nada bien a la presentadora televisiva.

En la filmación, en la que incluso comparan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de Vox, Santiago Abascal, además de Griso aparecen otros rostros de Atresmedia como el periodista Iñaki López o el Gran Wyoming. Pero estas imágenes fueron tomadas hace meses, cuando desde el entorno animalista les hicieron creer el bulo de que los perros de caza quedarían desprotegidos si salía adelante la enmienda propuesta por el PSOE para excluirlos de la Ley de Bienestar Animal.