fbpx

Patinazo de García Torres: reconoce que los animales ya están protegidos y el maltrato penado sin su ley animalista

«Tú mismo denominas a tu ley 'Ley Animalista'. Vamos bien; y si todo está regulado y penado me pregunto para qué vale tu ley. Para absolutamente nada», ha respondido un usuario al director general de Derechos de los Animales.

Sergio García Torres.
Sergio García Torres.
Publicado: 25 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/25 - 13:11

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha tildado de «animalista» al Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales que pretende sacar adelante el Gobierno en breve. Es la primera vez que García Torres reconoce públicamente que la polémica normativa ha sido redactada desde el animalismo. Ningún alto cargo había sido tan claro hasta ahora al definir la ley.

El claro mensaje lo escribió en su cuenta de Twitter el pasado lunes 23 de enero. Él mismo lo tituló: «Sección de aclaración de bulos (cada vez más burdos) de la ley animalista». Tras ello, aseguró: Tener animales atados de manera permanente ya está prohibido por la ley de CyL del 97». García Torres se refirió a la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía de esta comunidad autónoma, dejando claro que ya son varias las regiones que cuentan con una normativa que castiga estas acciones.

En segundo lugar afirmó: «El Código Penal actual castiga ya con un año de prisión el maltrato animal y 18 meses la muerte», demostrando una vez más que muchas de las penas que quiere imponer la futura «ley animalista», como él mismo la ha denominado, ya estaban tipificadas y penadas en las normativas vigentes, lo que cuestiona la necesidad de sacar adelante su polémica ley.

García Torres recuerda que los animales ya estaban protegidos

niebla
Un cazador junto a sus perros. © Jara y Sedal

Con estas palabras, García Torres reconoce, asimismo, que los animales ya estaban protegidos en nuestro país. Hay que recordar que la reforma del Código Penal de 30 de marzo de 2015previa a la que ahora se quiere aprobar– convirtió a la legislación española en una de las que mayor grado de protección ofrecía en materia de protección animal.

Además, los animales de nuestro territorio ya cuentan con normativas autonómicas específicas -García Torres cita la de Castilla y León, pero la mayoría del resto de comunidades también las poseen- que velan por su bienestar.

Las respuestas a las palabras del director animalista del Gobierno

Las respuestas a este mensaje del director general animalista del Gobierno no se hicieron esperar por parte de colectivos y usuarios particulares de esta red social. La primera en alzar la voz fue la Fundación Artemisan, que respondió a García Torres señalando que «está bien que por fin reconozca que ya está penado el maltrato y que los animales ya están protegidos por ley. Por tanto, la ley animalista ¿qué objetivo tiene aparte de ningunear a los científicos, generar chiringuitos y atacar al mundo rural?».

David Molina, otro usuario de Twitter, respondía García Torres con el siguiente mensaje: «Resumiendo: que lo realmente importante ya lo tenemos y lo que habéis añadido los animalistas no lo quiere nadie. Entonces no necesitamos ninguna nueva ley». En el mismo sentido, otra de las personas contrarias al texto le decía: «Tú mismo denominas a tu ley ‘Ley Animalista’. Vamos bien; y si todo está regulado y penado me pregunto para qué vale tu ley. Para absolutamente nada».

Síguenos en