Febrero: el mes de las mentiras animalistas sobre los galgos

Comparte con tus amigos










Enviar

Llega el mes de febrero -el final de la temporada de caza en España- y de nuevo saltan a escena decenas de publicaciones de grupos animalistas por toda Europa en las que se dibuja un escenario salvaje y sádico en nuestros campos. Es su pan diario… y febrero, su particular «agosto».

9/2/2019 | Redacción JyS  

galgos
A pesar de todo, se sigue evidenciando la falsedad de ciertos bulos vertidos por el colectivo animalista. / JyS

Lo contó Jara y Sedal hace un año en una publicación que se volvió viral: los grupos animalistas suelen asegurar que en España se abandonan 50.000 galgos cada año al terminar la temporada de caza. A ese ritmo, esta raza ya se habría extinguido de la faz de la tierra. De nuevo, el sector cinegético se enfrenta a un mes de febrero en el que el sector animalista está comenzando a verter falsedades a través de las redes sociales.
A pesar de todo, se sigue evidenciando la falsedad de ciertos bulos vertidos por el colectivo animalista. Como por ejemplo: que en España se abandonan más de 50.000 galgos al año, según afirman. Con las cifras en la mano esta afirmación se cae por sí sola, como ya demostró Jaraysedal.es.
Además, si tenemos en cuenta los porcentajes de abandonos por fechas, el estudio de la Fundación Affinity -que más adelante analizaremos- demuestra que la época en la que acaba la temporada general de caza, es decir, el mes de febrero, tampoco es la de mayor número de abandonos. 

Ataques contra los cazadores españoles en toda Europa

Pero los mensajes que dibujan una España llena de galgos ahorcados y apaleados por sus atrasados habitantes rurales también traspasa nuestras fronteras. Especialmente en aquellos países como Francia, Alemania o Inglaterra donde las asociaciones animalistas envían en adopción –a cambio de sustanciosas cantidades de dinero– a su raza estrella: el galgo. 

Desde Irlanda, por poner un claro ejemplo, ya han comenzado los ataques del lobby para la difusión de una mentira que cala en gran parte de la sociedad. En las redes sociales han mostrado imágenes de galgos malnutridos o atados a una noria para cargar contra los cazadores españoles y decir que se trata de una práctica habitual y que el fin de la temporada de caza lo es también para miles de galgos que acaban «colgados» o con «un tiro». 

Desde Irlanda muestran una noria con varios galgos atados como una práctica habitual de entrenamiento. / Facebook

Esta imagen, al igual que muchas otras, se reutiliza hasta la saciedad para tratar de ilustrar ese ficticio infierno que supuestamente viven el galgo y otras razas de perros. Aunque lo cierto es que no fue tomada en España, sino en Sudáfrica, y fue publicada en una web local por una asociación contraria a las carreras de perros en el país en 2014, tal y como ha podido comprobar Jara y Sedal. 

Los animalistas de Francia tampoco se quedan atrás y ya han salido a la calle para protestar por un problema que realmente no existe. Pretenden «detener una situación inaceptable en Francia y Europa» –como ellos mismos afirman-. Los dueños de galgos de caza españoles «rescatados de una muerte segura», según relatan, se reunieron el domingo por la mañana para realizar una «marcha de solidaridad» en Perpignan.

También desde el país galo atacan a los galgueros españoles en las redes sociales basándose en los mismos mensajes inventados, como la de que en nuestro país al terminar la temporada de caza suelen matarse a los perros del modo «tocar el piano», que según relatan se trata de dejar al animal colgado de un árbol pero con la punta de las patas traseras sobre el suelo para que la muerte sea mas agónica. 

Desde Alemania también han atacado la imagen de la caza con galgo en España y se han hecho eco de la mentira animalista de los 50.000 galgos abandonados. 

Los contundentes datos de la Fundación Affinity

Según un estudio de Fundación Affinity el número de perros de caza abandonados disminuyó con respecto al año anterior. Contrariamente a lo que predican las asociaciones animalistas, el 88% de los perros abandonados en España proceden del entorno urbano y responde a factores económicos, problemas de comportamiento o pérdida de interés por el animal.

Ese informe sobre el abandono de perros se resumió en el estudio de 2018, basado en los datos recogidos por esta fundación durante el año anterior, y que afirmaba que en nuestro país se abandonaron un total de 104.834 perros. El informe también destacó que el número de gatos que llegó a protectoras de animales fue de 33.473. Así pues, el total de animales ascendió a 138.307; no obstante, hay que destacar que el 18% es devuelto a sus dueños.

Asimismo, el Informe Affinity 2018 explicó que los motivos de abandono más usuales fueron por animales procedentes de camadas indeseadas -un 15% que se mantuvo respecto al año anterior-, factores económicos -con un 12% al igual que en el estudio de 2017-, pérdida de interés por el animal -que asciende hasta un 10% de los casos-, problemas de comportamiento -con un 11%, bajando la cifra de 2017- y fin de la temporada de caza -un 12% de los casos, frente al 13% del año anterior-. 

Febrero: el mes de las mentiras animalistas sobre los galgos
4.3 (85.71%) 7 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here