fbpx

Susanna Griso se traga el bulo de que los perros de caza quedarán desprotegidos con la enmienda del PSOE

La presentadora de Antena 3 graba un vídeo afirmando que los perros de caza se quedarán «sin ningún tipo de protección legal» cuando se apruebe la enmienda del PSOE a la ley animalista. Un bulo que ya ha sido desmentido por expertos juristas.

Susanna Griso durante el vídeo.
Susanna Griso durante el vídeo.
Publicado: 29 de septiembre de 2022 / Actualizado el: 2022/09/29 - 18:24

Susanna Griso, presentadora del programa Espejo Público de Antena 3, se ha sumado a una campaña que trata de apoyar la ley animalista de Unidas Podemos difundiendo una imagen de Pedro Sánchez junto a un galgo ahorcado. Lo ha hecho grabando un vídeo para mostrar su rechazo a la enmienda que el PSOE presentó el pasado 13 de septiembre para dotar a los perros de trabajo, de ganado, caza, rehalas y animales auxiliares de caza de la ley de una legislación específica y no incluirlos en la Ley de Bienestar Animal, la cual quiere equipararlos a las mascotas urbanitas.

«¿Vosotros entendéis que los perros de caza se queden sin ningún tipo de protección legal? Yo sinceramente no, y lo digo desde el conocimiento de tener una galga que ha sido maltratada hasta la infinidad. Mismos perros, misma ley. No a la enmienda del PSOE», dice la presentadora de Espejo Público. De esta forma, difunde el bulo animalista que ya ha sido desmentido por expertos juristas de diferentes ámbitos en nuestro país y que está siendo compartido con mayor intensidad por el entorno anticaza después de que haya salido a la luz la red de chiringuitos animalistas que pretende implantar la ley de Unidas Podemos.

El bulo de los perros de caza desprotegidos

Recordamos que hace unos días el abogado especializado en derecho medioambiental Jaime Valladolid señaló para este medio varios puntos que desmontan el bulo de que los perros de caza se quedarán sin ningún tipo de protección legal. «En primer lugar porque todos los perros que se utilizan en la caza, y muy especialmente los que forman parte de rehalas y recovas, ya cuentan con normativas autonómicas que son de aplicación y que sin embargo no incluyen a otros perros que son simples animales de compañía». Por tanto, los perros de caza ya están regulados por normas como el Real Decreto 638/2019, de 8 de noviembre, aunque no salga adelante la ley animalista.

Por otro lado, Valladolid recordó que «el PSOE ya ha anunciado que va a crear una normativa específica para animales de actividades deportivas, cetrería, perros pastores del ganado, perros de las fuerzas de seguridad del estado, de las fuerzas armadas, de rescate, perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza», por lo que es falso que vayan a quedar sin normativa adicional a la ya existente que los ampare.

Además, el experto recuerda que «ya hay normativa vigente que también obliga a los propietarios a cumplir unos requisitos sanitarios, de transporte y bienestar animal que son de exclusiva aplicación a los perros de caza».

Fundación Artemisan recuerda que los perros de caza ya están protegidos

La Fundación Artemisan también ha salido al paso para desmentir el bulo de que los perros de caza se van a quedar sin protección legal. En este sentido, hace unos días emitía una nota de prensa para recordar que la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y la reforma posterior de marzo de 2015, ya protegen a todos los perros.

De hecho, Fundación Artemisan señalaba que países a la vanguardia de la protección animal, como Alemania, que han servido de guía en la exposición de motivos para los propios promotores del proyecto, excluyen específicamente a los animales de caza del concepto de maltrato animal. Por ello, la exclusión que plantea la enmienda presentada se ajusta a la perfección a la legislación europea en la materia.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de En Defensa de los Animales (@defensa.animales)