Entrevista al SEPRONA: «En 2018 se abandonaron 52 galgos y se robaron 285 perros de caza»

Comparte con tus amigos










Enviar

Año tras año, los medios de comunicación se hacen eco de la misma fake new: 50.000 galgos se abandonan en España coincidiendo con el final de la temporada de caza. La portavoz del cuerpo de protección de la naturaleza de la Guardia Civil nos ofrece datos que desmontan esta mentira animalista.

3/2/2020 | Redacción JyS / Fotos: Ángel Vidal

Ana Prieto, portavoz del SEPRONA, durante la entrevista. /Ángel Vidal

Pregunta. Cuántos perros se abandonan al año en España en total? Y de esos, ¿cuántos son razas de caza?

Respuesta. Según las cifras oficiales del Seprona del año 2018, en torno a unos 546 perros; de estos, 172 eran de razas de caza.

P. ¿Hay alguna manera de saber si los perros de caza abandonados son propiedad de un cazador?

R. No. Una vez que el Seprona encuentra a los perros abandonados sí podemos acceder a la titularidad de los mismos a través de lectores y los microchips que llevan implantados, pero esto sólo nos va a proporcionar el nombre del titular. Por cierto, no todo el mundo puede acceder a ese tipo de lectores, sólo tienen acceso a estos datos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los ayuntamientos y algunos veterinarios.

P. Cada mes de febrero algunas entidades animalistas vierten en los medios de comunicación informaciones que sitúan el abandono de galgos en más de 50.000 en cada temporada. ¿Existen datos oficiales que confirmen estas cifras? ¿Cree usted que son números factibles?

R. Nosotros siempre nos referimos a los datos estadísticos que obran en nuestro poder. Los datos del año 2018 nos dicen que ha habido 52 galgos abandonados.

P. Muchos galgueros denuncian la existencia de mafias que se dedican al robo de galgos para actividades ilegales que los maltratan y/o abandonan cuando dejan de ser útiles. ¿Tiene constancia el Seprona de la existencia de este tipo de bandas dedicadas al delito en torno al galgo?

R. Una raza como el galgo es muy apreciada por los cazadores, y si es un ejemplar bueno para la caza será muy codiciado. Históricamente han existido mafias y grupos que intentan robarlos para utilizarlos con otros fines. Hoy no es una problemática muy acuciante en nuestro país, pero siempre que encontramos algún signo de tipología delictiva relacionado con esto se investiga igualmente, como cualquier otro tipo de delito.

P. En la estadística de los 52 galgos abandonados ¿podrían tener cabida animales robados?

R. Disponemos de una estadística que habla específicamente de robo: en este caso, en 2018 se robaron 285 perros de caza, de los que 183 eran galgos (cuando es abandono se tipifica de una manera y cuando es robo, de otra). Me refieron en todo momento desde los datos oficiales de Guardia Civil. Si la denuncia se ha interpuesto en otros cuerpos policiales, no contamos con esos datos, pero también habría que sumarlo a los nuestros.

P. Además de los datos del Seprona, ¿hay algún otro registro oficial sobre abandono, robo y maltrato de perros?

R. Otros cuerpos policiales pueden también recibir este tipo de denuncias, y  en cada comunidad autónoma existen registros de identificación de animales domésticos que también pueden tener ese tipo de datos.

P. Existen más de 800.000 licencias de caza en España. ¿Tiene datos para definir cómo es el trato de los cazadores hacia sus perros?

R. En este sentido no nos pronunciamos. No entramos a valorar la manera en la que un propietario trata a su perro o en la educación que da al animal. El Seprona, dentro de la Guardia Civil, actúa siempre en favor del bienestar animal y lucha contra aquellos que llevan a cabo malas praxis con los animales domésticos, sobre todo. El ciudadano debe estar tranquilo porque siempre que localizamos algún perro maltratado o abandonado lo investigamos y llegamos hasta el final de las investigaciones.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here