fbpx

Sergio García Torres, sobre la ley animalista enmendada por el PSOE: «Con una enmienda así es mejor tumbarla»

El director general de derechos de los animales ha afirmado en su perfil oficial de Facebook que si los perros de caza no están incluidos finalmente en la ley animalista «es mejor tumbarla».

Sergio García Torres.
Sergio García Torres.

El director general de derechos de los animales, Sergio García Torres, compartía este lunes un mensaje en su perfil oficial de Facebook en el que afirmaba que «la ley de protección animal incluirá a todos los perros», refiriéndose a los de caza. Sin embargo, solo un día después de que fuese aprobado en el Congreso el proyecto de la ley animalista, el PSOE presentaba una enmienda para dejar a la caza y a los perros de actividad cinegética fuera de ésta.

Cumpliendo con lo que prometía la pasada semana el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, el partido socialista se desmarcaba del polémico texto inicial de la Ley de Bienestar Animal que, de salir adelante como había sido propuesta en un principio, podría haber acabado con la caza tal y como la conocemos hoy en día.

Un día antes Sergio García Torres dejó muy claro en su perfil oficial de Facebook que prefería ‘tumbar’ la ley a que saliera adelante sin incluir a los perros de caza. «Pero no entiendo bien, si proponen las enmiendas que sacan a los perros de caza de esta ley y otros grupos las votan y tienen mayoría, ¿no quedarían fuera?», preguntaba un usuario en la citada red social a lo que García Torres respondió: «Una ley con una enmienda así en mejor tumbarla».

La respuesta de Sergio García Torres a un comentario en redes sociales. © Facebook

Los perros de caza no quedarán desprotegidos si se excluyen de la ley animalista

El entorno animalista está difundiendo la falsa idea, replicada por personajes públicos como Jorge Javier Vázquez, de que si los perros de caza son excluidos de la ley animalista de Podemos estos quedarán desprotegidos. Pero nada más lejos de la realidad, según declaraciones del abogado especializado en derecho medioambiental Jaime Valladolid y habitual colaborador de Jara y Sedal «asegurar que los perros de caza van a quedar desprotegidos si no están en la Ley de Bienestar Animal es una falacia, absolutamente falso». El experto jurista señala varios puntos que desmontan este argumento anticaza. «En primer lugar porque todos los perros que se utilizan en la caza, y muy especialmente los que forman parte de rehalas y recovas, ya cuentan con normativas autonómicas que son de aplicación y que sin embargo no incluyen a otros perros que son simples animales de compañía». Por tanto, los perros de caza ya están regulados por normas como el Real Decreto 638/2019, de 8 de noviembreaunque no salga adelante la ley animalista.

Por otro lado, Valladolid recuerda que «el PSOE ya ha anunciado que va a crear una normativa específica para animales de actividades deportivas, cetrería, perros pastores del ganado, perros de las fuerzas de seguridad del estado, de las fuerzas armadas, de rescate, perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza», por lo que es falso que vayan a quedar sin normativa adicional a la ya existente que los ampare.