El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha celebrado recientemente la entrada en vigor de la ley de Bienestar Animal y ha advertido que «más pronto que tarde» habrá una normativa para los perros de caza o de trabajo.
Así lo ha explicado en una entrevista a Europa Press en la que además ha dicho que la ley es solo una «primera fase» y que tiene previsto ampliar el marco normativo para incluir a otros animales que quedaron excluidos, como los perros de caza o de trabajo, los cetáceos en espectáculos o los grandes simios. «Más pronto que tarde será necesario establecer normativas para estos animales excluidos», ha asegurado.
Polémicas medidas y listado positivo
La Ley de Bienestar Animal, que fue aprobada el pasado mes de marzo con una fuerte oposición de expertos y científicos, establece polémicas medidas como la obligatoriedad de realizar un curso de tenencia responsable para los dueños de perro, contar con un seguro de responsabilidad civil, la identificación y el registro de todos los animales, la prohibición de dejar al perro atado o suelto en la calle o dejar a tu perro o gato mucho tiempo en el patio.
García Torres ha indicado que su departamento ya está trabajando en el desarrollo reglamentario de la ley y en la elaboración del listado positivo que determinará qué especies se podrán tener como mascotas y ha señalado que si no hubiera habido un adelanto electoral, «todo estaría ya aprobado, listo para la entrada en vigor de la norma».
Coger un gato de la calle y quedárselo podrá ser multado con hasta 50.000 euros según la ley animalista
Según García Torres, gracias a la ley animalista se evitará el sacrificio de unos 100.000 animales al año, aunque no ha citado la fuente de esa cifra. Algunas organizaciones como Pacma o la Fundación Affinity estiman que se sacrifican unos 28.500 perros y gatos abandonados al año, pero tampoco hay datos oficiales al respecto. Además, algunas comunidades autónomas ya tienen una ley de «sacrificio 0», lo que ha provocado que las protectoras y refugios estén saturados.
García Torres ha confirmado que se podrán seguir comprando hámsteres, cobayas, conejos y algunas aves, como los periquitos o agapornis y los peces de acuariofilia que no sean invasores. No obstante, no ha aclarado si estos animales seguirán siendo ‘legales’ una vez se apruebe el listado positivo.