Ya es definitivo. Después de la aprobación de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales por parte del Congreso de los Diputados, esta ya consta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Uno de los aspectos que más ha dado que hablar, sin duda, es la imposición de una multa por dejar a tu perro o tu gato en la terraza o el patio de tu casa, entre otras varias polémicas cuestiones.

Se trata, esta última medida, de una polémica decisión que ha generado un gran revuelo en el país ya que el texto definitivo refleja sanciones que pueden llegar hasta los 50.000 euros si dejas de forma habitual a tu perro o gato en una terraza o patio.

¿Cuánto tiempo puedo dejar a mi mascota fuera de casa?

Sabiendo esto, es importante que tengamos claro qué brecha de tiempo establecen desde el Gobierno para poder dejar a nuestras mascotas en las zonas exteriores de nuestro hogar. Sin embargo, lo cierto es que no se ha hecho una gran concreción del tema.

En el artículo 27 de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, podemos encontrar recogido este asunto. En lo que respecta al tiempo, su apartado e) prohíbe «mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos».

A raíz de este texto, podemos deducir que no tener a la mascota dentro del domicilio tan solo son unas horas al día podría considerarse una infracción grave, tal y como recoge el régimen sancionador del mismo, en su artículo 82. o).

Esta es la multa que tendrás que pagar por tener a tu perro en la terraza

Lo dispuesto en el artículo 84 da a conocer el importe correspondiente a abonar en cada tipo de sanción: leves, graves o muy graves. En el caso de las graves, que son las que nos atañen, la multa podría ser desde los 10.000 hasta los 50.000 euros.

Otra de las novedades que llaman la atención de esta modificación es que, finalmente, será obligatorio realizar un curso a quienes quieran tener un perro y, además, también lo será contratar un seguro para la mascota.