La Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre, está generando muchas dudas entre los cazadores sobre sus nuevas medidas. Entre ellas, una de las más habituales tiene que ver con la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para los perros o la del curso y el test de sociabilidad obligatorio para tener un can. Aunque esta normativa no afecta a los perros de caza, muchos se preguntan cómo demostrar este último hecho.

Desde la Federación Andaluza de Caza (FAC) han analizado el texto legal para resolver esta duda. Según explican -tal y como ya detallamos en Jara y Sedal– la Ley de Bienestar Animal necesita para su correcta aplicación desarrollar un reglamento que, entre otras muchas cosas, indique cómo se catalogan o definen legalmente los perros de caza.

Debido a que el Gobierno Central no ha elaborado ese reglamento, el próximo 29 de septiembre entrará en vigor el texto legal de la Ley de Bienestar Animal, pero sin reglamento que lo desarrolle.

¿Sin reglamento cómo demuestro que mi perro es de caza?

cazadora
Un cazadora junto a su perro. © Ángel Vidal

Mientras no se publique el citado reglamento, que parece no será en un futuro cercano, «la única manera de acreditar legalmente que los perros son de caza es que el titular de dichos perros disponga de una licencia de caza en vigor y que tenga toda la documentación de los perros en regla», aseguran desde la FAC.

Por el momento, y a la espera de que se publique el texto legal que desarrolle la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, lo anteriormente citado será el único modo de acreditar que tus perros son de caza para que la nueva normativa no te afecte.

© FAC