El Gobierno reconoce que será incapaz de aplicar la ley animalista cuando entre en vigor


La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales entrará en vigor el 29 de septiembre y muchas de sus medidas aún continúan generando dudas y polémica. Entre ellas se encuentra la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para los dueños de perros, si bien es importante conocer algunos matices al respecto.

La conocida como Ley Animalista, aprobada por el Congreso de los Diputados el 28 de marzo de 2023 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de marzo, cuenta con un plazo de seis meses para entrar en vigor, por lo que será aplicable a partir del 29 de septiembre.

Sin embargo, la ley contiene algunos artículos que requieren un desarrollo reglamentario para poder ponerse en práctica. Esto significa que el Gobierno tiene que aprobar un real decreto que especifique cómo se van a cumplir esas medidas. Entre estas se encuentra la relativa a la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para los dueños de perros.

El Gobierno ya reconoció que será incapaz de aplicar la ley animalista desde el 29 de septiembre

La medida relativa al seguro de perros no se podrá cumplir hasta que el Gobierno apruebe el reglamento que la desarrolla. La Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ya informó en una circular enviada a los colegios de abogados y a la que tuvo acceso Jara y Sedal que tampoco podrá cumplir con el desarrollo del curso y el test de sociabilidad obligatorios para la tenencia de perros por el mismo hecho.

Además, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han asegurado a VerificaRTVE que el reglamento de la ley de bienestar animal «está prácticamente desarrollado» pero que «es necesario establecer un gobierno con las atribuciones para poder aprobar un real decreto de esta magnitud». Por tanto, habrá que esperar a que se forme un nuevo Gobierno para que se puedan aplicar las medidas sobre el seguro, el curso o el listado positivo de animales. Hasta entonces, estas medidas no serán obligatorias ni exigibles.

Recordamos por último que los perros de caza y otros auxiliares quedaron fuera de la normativa, por lo que no les afectará la obligatoriedad del seguro ni siquiera tras la publicación del reglamento que desarrolle la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.