fbpx

La RFEC desmonta el bulo de que los perros de caza quedarán desprotegidos si se excluyen de la ley animalista

La Real Federación Española de Caza comparte un vídeo con el que desmontan el bulo de que los perros de caza quedarán desprotegidos si se excluyen de la Ley de Bienestar Animal.

perros-de-caza
Un detalle del vídeo. © RFEC
Autor: Edu Pompa
Publicado: 19 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/26 - 19:13

La Real Federación Española de Caza ha desmontado, a través de un vídeo, el bulo de que los perros de caza quedarán desprotegidos si se excluyen de la ley animalista, como así está haciendo creer Unidas Podemos después de que el PSOE haya asegurado que la ley animalista saldrá adelante y sacará a los canes destinados a la actividad cinegética del texto, en contra de lo que quiere la formación morada.

El bulo se comenzó a fraguar desde la cuenta de Twitter del mismísimo Sergio García Torres, director general de derechos de los animales y verdadero impulsor del Anteproyecto de Ley de Bienestar y Derechos de los Animales, quien el pasado 4 de septiembre compartió a través de su perfil de Twitter una imagen antigua de varios galgos ahorcados. Daba a entender que si la ley no salía adelante, o quedaban excluida de ellos los perros de caza, estos quedarían a merced de este tipo de situaciones.

El bulo cogería mayor dimensión cuando el PSOE anunció a través de Patxi López, su portavoz en el Congreso, que introduciría una enmienda para excluir a los animales auxiliares de caza de la norma.

¿Por qué es falso que los perros de caza queden desprotegidos si se excluyen de la ley animalista?

Según el abogado especializado en derecho medioambiental Jaime Valladolid «asegurar que los perros de caza van a quedar desprotegidos si no están en la Ley de Bienestar Animal es una falacia, absolutamente falso». El experto jurista señala varios puntos que desmontan este argumento anticaza. «En primer lugar porque todos los perros que se utilizan en la caza, y muy especialmente los que forman parte de rehalas y recovas, ya cuentan con normativas autonómicas que son de aplicación y que sin embargo no incluyen a otros perros que son simples animales de compañía». Por tanto, los perros de caza ya están regulados por normas como el Real Decreto 638/2019, de 8 de noviembre, aunque no salga adelante la ley animalista.

Por otro lado, Valladolid recuerda que «el PSOE ya ha anunciado que va a crear una normativa específica para animales de actividades deportivas, cetrería, perros pastores del ganado, perros de las fuerzas de seguridad del estado, de las fuerzas armadas, de rescate, perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza», por lo que es falso que vayan a quedar sin normativa adicional a la ya existente que los ampare.

Además, el experto colaborador de Jara y Sedal recuerda que «ya hay normativa vigente que también obliga a los propietarios a cumplir unos requisitos sanitarios, de transporte y bienestar animal que son de exclusiva aplicación a los perros de caza».

Lo que dice el vídeo de la Federación de Caza

«¿Te han contado que los perros de caza quedarán desprotegidos si son excluidos de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales? ¿Que podrán ser maltratados impunemente? Que no te engañen, solo es otro bulo animalista, pues el verdadero objetivo de esta ley es acabar con la caza», narra la grabación de la RFEC.

«Todos los perros, incluidos los de caza, ya están protegidos por el artículo 337 del Código Penal y por más de 80 normas entre legislación estatal y autonómica, según el Código de protección y bienestar animal publicado en el Boletín Oficial del Estado y actualizado el pasado mes de septiembre», expone el vídeo.

«Todos los perros de caza ya están identificados con una cartilla sanitaria y microchip, vinculados así a sus legítimos dueños e identificados en los diferentes sistemas autonómicos. No necesitan un DNI canino», añade la grabación. «La ley animalista quiere acabar con el mundo rural y con la caza. Mintiendo sobre la desprotección de los animales. No dejes que te engañen», concluye la misma que podrás ver a continuación.

YouTube video

Síguenos en