fbpx

La Federación Andaluza de Caza inaugura nueva sede regional en Málaga

El consejero de Medio Ambiente y la alcaldesa de Archidona participaron en la inauguración de una instalación cedida por el Ayuntamiento y en la que la FAC ha invertido más de 300.000 euros.

fac sede
Inauguración de la sede. © FAC
Publicado: 19 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/26 - 19:12

La Federación Andaluza de Caza inauguró el pasado viernes su nueva sede regional en Archidona (Málaga), que desde hoy está en funcionamiento y concentrará los Servicios Centrales del organismo federado andaluz.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, participaron la mañana del viernes en el acto institucional de inauguración, al que asistieron más de 130 representantes del sector cinegético y la sociedad civil andaluza y archidonesa.

El acto sirvió para poner oficialmente en servicio un inmueble cedido por el Ayuntamiento de Archidona que cuenta con 893 metros cuadrados construidos y sobre el que la Federación Andaluza de Caza ha realizado una inversión de más de 300.000 para convertirlo en una instalación moderna y funcional que permitirá dar un importante salto de calidad, tanto en la atención al cazador federado, como en trabajo y organización interna del organismo federado.

Tras un año de trabajo y obras para el acondicionamiento y remodelación del edificio, ubicado en el Camino del Santuario de Archidona, la nueva «casa de los cazadores federados andaluces» aglutinará en un mismo edificio los despachos ejecutivos de la Junta Directiva de la FAC y departamentos y servicios como el técnico, jurídico, administrativo y contable o comunicación y prensa.

Además, el compromiso y el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Archidona, cediendo las instalaciones de su antiguo centro de salud y realizando el acondicionamiento con cargo a los fondos del PFEA, han permitido a la Federación Andaluza de Caza mantener su vínculo con este municipio malagueño, en el que se encuentra su sede autonómica desde que en 1986 se fundó el movimiento federativo andaluz, precisamente en Archidona.

Así lo destacó durante la inauguración Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona, quien afirmó que «para nuestro municipio es un orgullo y una importante recurso de dinamización socio-económica contar con la sede regional de la segunda federación deportiva más grande de Andalucía por número de licencias detrás del fútbol y que representa y defiende una actividad clave para el mundo rural y que favorece la conservación. Por todo ello, el Ayuntamiento de Archidona siempre apostará por la defensa y promoción de la actividad y de la Federación Andaluza de Caza».

Apoyo de la Junta de Andalucía

El apoyo de la Junta de Andalucía a la actividad cinegética y a la Federación Andaluza de Caza se tradujo en una amplia representación del Gobierno Andaluz en el acto institucional de inauguración de la sede federativa, con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, a la cabeza.

«El compromiso inquebrantable de la Junta con la caza se traduce, entre otras cosas, en el nuevo Plan Andaluz de la Caza que, a partir de 2023, se convertirá en la mejor hoja de ruta para conservar y mantener los equilibrios ecológicos. Además, favorecerá la formación de cazadores y la divulgación de los beneficios que aporta el sector entre la población en general», declaró el titular de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Un salto de calidad

© FAC

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, agradeció el apoyo inquebrantable del Ayuntamiento de Archidona a la Federación Andaluza de Caza, así como el respaldo institucional brindado por la Junta de Andalucía al organismo federado andaluz y a la caza en la región.

«Se trata de una instalación que supondrá un salto de calidad, no sólo en la prestación de servicios, sino también en el trabajo de la Federación Andaluza de Caza en la defensa de la actividad y del colectivo», ha señalado Mancheño, quien ha añadido que «con esta nueva sede cumplimos otro objetivo histórico de la FAC: el de dotar a la institución de una sede acorde con la imagen, el trabajo y la importancia de una institución y un colectivo insustituible».

Al acto han acudido más de 130 personas, entre los que se encontraban directivos de federaciones autonómicas de caza de otras comunidades, representantes de entidades del sector cinegético andaluz y nacional, entre ellas la Fundación Artemisan y Ateca, de medios de comunicación, alcaldes de la comarca Nororiental de Málaga (Nororma) y asocaciones y colectivos de la sociedad civil archidonesa.

Síguenos en