fbpx

El PSOE anuncia que la ley animalista saldrá adelante y excluirá a los perros de caza, en contra de lo que dice Podemos

Podemos aseguraba esta mañana que el PSOE había cedido y traicionado a los cazadores con la ley animalista, pero los socialistas han respondido desdiciéndolos.

Pedro Sánchez.
Autor: Edu Pompa
Publicado: 14 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/14 - 19:03

El PSOE ha alcanzado un acuerdo con Unidas Podemos este miércoles para desbloquear la Ley de Bienestar Animal que tanto preocupa al sector cinegético. Y lo ha hecho sacando adelante el compromiso que adquirió con los cazadores españoles y con su propia Estrategia Nacional de Gestión Cinegética. Fuentes del Congreso de los Diputados han confirmado a Jara y Sedal que el texto final acordado con el grupo socialista mantiene a los perros de caza fuera de la ley animalista, según establece la enmienda del PSOE que ha pactado con PP y PNV y a la que se ha sumado Ciudadanos.

También desde Unidas Podemos se ha confirmado que seguirá la tramitación parlamentaria del proyecto, paralizado ayer en fase de ponencia por falta de acuerdo entre los socios de Gobierno a cuenta de los perros de caza. No obstante, desde Unidas Podemos han lanzado un mensaje contradictorio, asegurando que el acuerdo alcanzado incluye a los perros de caza, un mensaje que no sería cierto, según las fuente del Congreso consultadas por Jara y Sedal.

Recordamos que hace solo unas semanas el PSOE defendió que su enmienda presentada en la que se excluían a los perros de caza, rehalas, aves de cetrería y animales auxiliares continuaría adelante en su tramitación y esperaban contar con el apoyo de otros grupos políticos pero Unidas Podemos se opuso a ello. 

La pasada semana, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, propuso al PSOE un punto intermedio para la protección de los perros de caza con el objetivo de desbloquear las negociaciones de la ley, fijándose ésta en la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha, pero tampoco hubo acuerdo.

Una tramitación a toda prisa

Aunque a priori la continuidad de la normativa parecía haberse encallado tras dos días consecutivos sin acuerdo, fuentes del Congreso confirmaron a Jara y Sedal que a última hora de ayer, martes 13 de diciembre, se convocó una nueva ponencia que ha tenido lugar este miércoles con la intención de llevarlo a comisión el jueves.

Tras la ponencia llevada a cabo esta mañana los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y PSOE finalmente han alcanzado un acuerdo para que los perros que tienen actividades específicas, como los perros de caza, las rehalas y los animales auxiliares de caza, no se vean afectados por la ley animalista y serán las comunidades autónomas las que tengan que legislar al respecto.

Síguenos en