fbpx

PSOE y Podemos impiden que 30 entidades de expertos afectados por su ley animalista hablen en el Congreso

El Grupo Popular califica de «atropello a la libertad de los ciudadanos» la decisión de ambas formaciones políticas de no dejar hablar a científicos, expertos y colegios profesionales afectados por la Ley de Bienestar Animal.

Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Pedro Sánchez, en el Senado.
Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Pedro Sánchez, en el Senado. © Shutterstock
Publicado: 21 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/21 - 10:15

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado que la mesa de la comisión correspondiente a la Ley de Bienestar Animal ha rechazado la solicitud de 30 entidades, expertos y colegios profesionales que representan a los colectivos afectados por esta norma a comparecer en la Cámara Baja para dar su visión de dicha norma. Una vez más, el Gobierno se niega a escuchar a los expertos en la preparación de una ley que atiende únicamente al dictado ideológico del lobby animalista.

Según ha denunciado el Grupo Popular, el pasado martes la mesa de la comisión que ya había acordado que estos expertos acudiesen al Congreso de los Diputados para conocer su visión del texto presentado, pero el presidente de la mesa, miembro del PSOE «ha forzado hoy –por ayer– una reunión extraordinaria en la que los socialistas y Unidas Podemos han llevado a cabo este atropello a la libertad de los ciudadanos».

Entidades afectadas que solo quieren dar su visión

Como remarca el GPP, «las entidades han solicitado simplemente ser escuchados en dicha Comisión con carácter previo a la tramitación de una ley que les afecta directamente». Además, lamenta que el Gobierno «pretenda que los grupos discriminen quien debe y quien no debe ser escuchado, ya que el GPP quiere trabajar esta ley con la participación de todos y con el sosiego y rigor que merece el tema».

También reprocha a los socialistas que «todas las comparecencias las quieran realizar en una sola jornada, por lo que se pregunta qué prisa tiene el Ejecutivo por aprobar una norma sin escuchar a nadie si están tan seguros de que la norma no genera problemas».

Recordamos que el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales que continúa su tramitación tras superar hasta tres enmiendas a la totalidad formuladas el pasado 6 de octubre, continúa generando polémica. Su articulado ha sido redactado desde los postulados animalistas más radicales y recoge obligaciones discutibles por múltiples entidades profesionales relacionadas con el sector, como los veterinarios o científicos.