fbpx

Desternillante parodia de Pedro Ampuero para que la gente no 'rescate' crías de corzo

El cazador y colaborador de esta casa protagoniza un vídeo en el que lanza un mensaje de compromiso a la sociedad urbanita para que, si encuentran corcinos en el campo durante estas semanas, no los toquen ni se los lleven a casa.

Pedro Ampuero y corcino

«No te vas a creer lo que me acabo de encontrar. Qué cosa más bonita. Tiene que estar abandonada porque aquí no hay nadie… ¿Madre de Bambi? Es nuestra responsabilidad como persones humane, salvar a esta criatura: me la voy a llevar a casa y… ¡condenarla a muerte!». Así empieza un vídeo que mostramos a continuación y que, aunque tiene un prólogo de parodia, trata de advertir sobre la realidad de cientos de corcinos condenados a una muerte segura por parte de las personas que los encuentran y se los llevan a sus casas creyendo que están abandonados.

El vídeo lo protagoniza Pedro Ampuero, cazador y colaborador de Jara y Sedal, en el que trata de hacer un llamamiento a quienes estos días encuentren una cría de corzo en el campo para que no la cojan: «Aunque parece broma, esta situación se da en España todas las primaveras. La gente cree que estas crías están abandonadas, se las llevan a casa y al final todas acaban muriendo», lamenta el cazador.

El mecanismo de defensa de un corcino es estar inmóvil para evadir a los depredadores: «Su madre está en la distancia vigilándoles y cuando tiene que amamantarlos lo hace y se va lo más rápido posible», sigue explicando Ampuero. «La gente no debe tocar a un corcino porque nuestro olor puede llamar la atención a depredadores oportunistas como el zorro, que se pueden acercar a oler, encontrar el corcino y acabar comiéndoselo. Hay que dejarlo ahí y no hay que sacarse fotos con ellos porque incluso la madre puede llegar a rechazarlo. Respetemos la naturaleza, disfrutemos de ella… pero dejemos que siga su curso», concluye Ampuero en una grabación que invita a compartir en redes sociales.

¿Por qué no se deben tocar los corcinos en primavera?

Proyecto Corcino 2019
Cartel del Proyecto Corcino 2019. / ACE

Con la llegada de la primavera son muchos los corcinos que, ocultos entre la vegetación, perecen víctimas de la maquinaria agrícola, de perros incontrolados o son recogidos, de forma inconsciente, por personas que desconocen el comportamiento reproductivo del corzo.

Temporada tras temporada vemos cómo son cientos de corcinos los que entran en los centros de recuperación de fauna, entregados por personas que, con la mejor intención, piensan que los están salvando la vida cuando, en el mejor de los casos, si logran salir adelante quedarán inhabilitados para su vuelta al medio silvestre. Te contamos por qué en este enlace.

Un Guardia Civil se graba manoseando a un cría de ciervo y los cazadores le advierten de su gravísimo error

corcino Guardia Civil
Dos momentos del vídeo. / Twitter

El gesto de un Guardia Civil acariciando a una cría de ciervo de pocos días de vida en las cercanías de la localidad de Zubiri, en Navarra, arrancó el pasado año el aplauso del público general… y la reprobación de los cazadores. La Benemérita publicó en Twitter el vídeo de este agente acariciando al pequeño cérvido, algo que provoca que su madre lo rechace y muera. Así ocurrió todo.