fbpx

Las federaciones de caza de España, Portugal, Francia, Italia y FACE se unen para defender la tórtola

Realizarán acciones para promover el papel de la caza sostenible en la conservación de la tórtola y denunciar la mala praxis de la Comisión Europea.

Tórtola europea

Las federaciones de caza de Portugal, Francia, Italia, España y la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) han acordado desarrollar distintas acciones de forma conjunta para defender el papel fundamental que juega la caza sostenible en la conservación de la tórtola común y denunciar la mala administración de la Comisión Europea (CE) y la falta de neutralidad en el proceso de caza adaptativa de la especie.

Así lo han acordado en un encuentro, celebrado de forma telemática este lunes 26 de abril, han asistido distintos representantes de las federaciones nacionales, que han incidido en aunar esfuerzos a nivel europeo para impedir una moratoria de la caza que acabe con los esfuerzos de conservación que realizan los cazadores y que están permitiendo a las poblaciones crecer moderadamente en España desde el año 2013.

Acciones coordinadas para garantizar la conservación de la especie

Entre otros asuntos, se ha analizado la situación actual de la especie en cada país y las distintas políticas que se están implantando para proteger la especie, además de plantear distintos planes a nivel nacional y europeo que puedan influir en la decisión arbitraria de la CE, y así evitar una moratoria que acabaría con la especie.

El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, ha explicado al resto de federaciones del sur de Europa la situación de la tórtola en España, donde ha vuelto a denunciar el abandono del Gobierno de España a los cazadores para «abrazarse al ecologismo más radical que nada ha hecho por la especie», mientras que el esfuerzo de cazadores y gestores para recuperar el hábitat y reducir al mínimo la presión cinegética ha permitido crecer moderadamente a la especie desde 2013, por lo que espera «un plan adaptativo de la especie que contemple la caza sostenible para seguir recuperando las poblaciones».

«Un proceso ideológico disfrazado de técnico»

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la RFEC, Jose María Gallardo, ha denunciado que la moratoria planteada por la CE es «un proceso ideológico disfrazado de proceso técnico. Los planes de caza adaptativa deben barajar numerosos escenarios, sin excluir la caza hasta no ver sus resultados. Es muy grave que, tras la respuesta del reino de España, la Comisión siga posicionándose a favor de una moratoria. La conservación de la tórtola está en juego y apartando la gestión de los cazadores van a conseguir extinguir la especie, como ya ha ocurrido en el Reino Unido».