La masiva llegada de zorzales a las Islas Baleares está dejando a los cazadores mallorquines sin cartuchos en los últimos días. Si el pasado mes de noviembre le tocaba a la frontera de España con Francia ver cómo estos animales protagonizaban una entrada histórica en nuestro país, ahora son las Islas Baleares las que están experimentando una situación similar.  

En palabras de Jaume Fiol, de la Armería Fiol de Felanitx, al medio Última Hora, «el martes nos llegó un palé de cartuchos y en 30 minutos se terminó». Así, no hay cartuchos suficientes para la demanda, si bien a pesar de la masiva entrada de las pasadas jornadas, el próximo día 29 de enero se cierra la temporada de la caza de esta especie en la región.

Las armerías de la región, sin cartuchos para el zorzal

zorzal-cartucho
Zorzal y vaina de cartucho. © Israel Hernández

«En algunas zonas ha sido una barbaridad la cantidad de tordos que han entrado» señala un cazador del Pla al citado medio. Así, las distintas armerías de Mallorca -Serra Pizà (Palma), Monserrat (Son Ferriol), Fiol (Felanitx) o Julià Gomila (Lloret)- se han quedado sin cartuchos para esta modalidad. «La buena temporada también se ha unido a la falta de materia prima, lo que ha provocado una menor llegada de cartuchos por parte de los proveedores principales», exponen.

En Lloret, los responsables de la armería también han indicado al citado medio que «el miércoles de la semana pasada nos llegó un importante número de cajas y el sábado ya no nos quedaban». «Creo que ha sido una coincidencia de varias cosas, la lenta fabricación y una temporada extraordinaria de tordos pero la verdad es que los que nos llegan se van enseguida», añaden.

Recordamos que el pasado mes de noviembre ocurrió un hecho similar en las armerías del País Vasco, que se quedaron sin munición ante la masiva entrada de zorzales a nuestro país por esta comunidad autónoma. Entonces, el zorzal llegó de forma masiva a nuestras fronteras fruto de sus últimos movimientos migratorios. A pesar de que su entrada en España desde Francia se había frenado entonces por la fuerza de los vientos del suroeste, el viernes 28 de octubre marineros del País Vasco grababan cientos de zorzales cruzando el mar para entrar a nuestro país en plena noche, y fue entonces cuando se produjo el aluvión de estas aves entrando en España.