La Federación Andaluza de Caza ha explicado a todo el sector cinegético y silvestrista, a través de un vídeo y en menos de diez minutos, la situación actual del silvestrismo. Lo ha hecho a través de su canal de YouTube en el que expone cómo afectará la ley animalista a esta actividad, el problema con el soleo, la inacción y pasividad de las administraciones, la situación de las capturas y los estudios pendientes.

¿Por qué no se autoriza el soleo en esta región?

En palabras de José María Mancheño, presidente de la FAC, la razón por la que no se autoriza el soleo en esta región «no la conoce la Federación Andaluza de Caza». «Lo sabrá la Junta de Andalucía, porque nosotros desde julio del año pasado que solicitamos formalmente los permisos de soleo, no hemos recibido ningún tipo de respuesta. No sabemos absolutamente nada, tendrá que ser la Junta la que ya tendrá que decir por qué estamos sufriendo esta situación los silvestristas», afirma.

¿Afectará la ley animalista al silvestrismo?

En cuanto a la Ley de Bienestar Animal y el silvestrismo Mancheño expone: «El lío que se ha montado con la ley animalista se ha centrado en los perros de caza, pero también hemos defendido el silvestrismo».

En el primer anteproyecto, que es de finales del año 2021, «ya aparecía la prohibición expresa del silvestrismo entre aquellas actividades que no se podrían realizar. Luego, tras la presión de las Federaciones, al 20M, al trabajo de la RFEC… hemos logrado que esa prohibición expresa del silvestrismo ya no exista. A día de hoy, el último texto del proyecto habla de que el silvestrismo se podrá realizar siempre y cuando se cumplan los requisitos de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad del año 2007, que es la que ya cumplíamos durante el periodo en el que disfrutamos de capturas».

El presidente de la Federación andaluza se ha mostrado por el momento satisfecho: «Si además se suma la última enmienda con respecto a la caza del PSOE, ahí habla de actividades tuteladas por el Consejo Superior de Deportes, y ahí está el silvestrismo como actividad deportiva dependiente de una Federación, estaría salvado», advierte.

Así, esta ley, si se aprueba sin ninguna otra modificación, no se le aplicará al silvestrismo, «por lo que no habrá peligro», aclara Mancheño.

¿Por qué la ley animalista incluía la prohibición del silvestrismo?

Jilguero, una de las especies más representativas del silvestrismo. @Shutterstock
Jilguero, una de las especies más representativas del silvestrismo. @Shutterstock

Sobre la razón por la que la ley animalista incluía la prohibición del silvestrismo, Mancheño defiende que «si el texto inicial hubiese salido adelante, el silvestrismo hubiese estado prohibido». «El Gobierno sabe que están suspendidas las capturas, pretendió desde un principio prohibirlo». Y puntualiza: «No está prohibido, está suspendido, y muchos animalistas en redes están insistiendo en comunicar ese mensaje».

¿Se recuperarán las capturas?

Durante la pandemia, a través de la RFEC se preguntó en Europa qué pasaba con las capturas: «La Comisión nos dijo que las capturas en España no están prohibidas, sino suspendidas; nos dijo que se pueden recuperar siempre y cuando se demuestre que la cría en cautividad no es la solución satisfactoria de la que habla la Directiva de Aves; el Gobierno central se niega a realizar estudios en defensa del silvestrismo, y Europa nos dijo que tendría que hacer el estudio una entidad científica solvente e independiente, por lo que la estamos buscando con el apoyo de otras Administraciones autonómicas que tienen interés de desbloquear esta situación», explica Mancheño. Y añade: «Tenemos que acabar con esta situación de incertidumbre constante».

¿Se está ejecutando el estudio al que se comprometió la Junta de Andalucía en mayo de 2022?

Sobre si se está ejecutando el estudio al que se comprometió la Junta de Andalucía en mayo de 2022, otro de los integrantes del debate, Pruden Lozano -delegado andaluz de Silvestrismo-, explica que «no se ha hecho nada, nada; ni decir que vamos a tener una reunión para ver el primer esbozo de este estudio».

¿En qué consiste el proyecto SEFRICAM junto a otras comunidades?

En relación a en qué consiste el proyecto SEFRICAM junto a otras comunidades, Pruden Lozano expone que «el proyecto era muy de carácter científico, ya que utilizaba las capturas para obtener una serie de indicadores que ayudasen al control de la población y de la contaminación en Andalucía. Nos pegamos un tute a trabajar todas las vacaciones de Navidad y aún estamos esperando respuesta de la que era Directora General. Se fue, entró Giuseppe y estamos esperando su respuesta», señala por último.

YouTube video